Sololá

Recursos naturales benefician a comuna

Con menos de tres mil habitantes, Santa María Visitación, Sololá, es el municipio  de menos población en el país; sin embargo, su producción de ingresos municipales propios supera a las de otras comunas de este departamento, que tienen mayor población. Autoridades y conocedores del lugar consideran que se debe a sus recursos naturales y a las remesas.

Por POR ÁNGEL JULAUJ Y ÉDGAR SÁENZ

<p>El pago de arbitrios e impuestos por parte de vecinos beneficia las finanzas municipales de Santa María Visitación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)<br></p>
El pago de arbitrios e impuestos por parte de vecinos beneficia las finanzas municipales de Santa María Visitación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SANTA MARÍA VISITACIÓN - Su capacidad para generar ingresos propios por habitante le permite a Santa María Visitación recibir más que otras comunas sobre el aporte que por mandato constitucional el Gobierno debe entregar a las municipalidades.

El alcalde, Gerardo Chavajay, dijo que la mayor cantidad de aporte que el ayuntamiento percibe es por medio de tasas y arbitrios, como el boleto de ornato y extracción de madera.

Sin embargo, no tiene beneficios en agua entubada porque solo se cobran Q36 anuales por vivienda, mientras que el impuesto sobre inmuebles todavía no se aplica.

Bajo turismo

Gabriel Queché, de la Cámara de Turismo (Camtur) de Sololá, indicó que es interesante lo que sucede en Santa María Visitación, ya que por no estar a orillas del Lago de Atitlán no tiene alta afluencia de visitantes y su producción industrial se limita a pequeños talleres de textiles, pero considera que la municipalidad se beneficia de quienes migraron a Estados Unidos y envían remesas, lo que genera ingresos a pobladores.

Roberto Tobías, directivo de Camtur, resaltó que aunque no existe registro sobre el flujo de remesas, este se puede percibir en el lugar porque hay bastantes viviendas lujosas que contrastan con el panorama general.

Édgar Sosa, exalcalde del lugar, comentó que el ayuntamiento también se beneficia de la extensa extracción de arena en el río Yatzay, al igual que de la madera, pues hay bosques en buena parte de los 22 kilómetros cuadrados del municipio.

En cuanto a los envíos, Sosa comentó que no ayudan directamente a la comuna, pero como proveen de ingresos a los vecinos, estos pueden ser puntuales en el pago de tasas y arbitrios.