Construyen edificio para escuela Waldorf en San Marcos La Laguna

Un edificio para albergar a la escuela preprimaria y primaria Caracol fue construida en San Marcos La Laguna, Sololá, con el apoyo del Gobierno de Alemania y la organización Amigos de la Educación Waldorf, de ese país.

Por POR ÁNGEL JULAJUJ

<p>La inauguración del edificio se llevó a cabo el viernes último. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).<br _mce_bogus="1"></p>
La inauguración del edificio se llevó a cabo el viernes último. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

SAN MARCOS LA LAGUNA - El establecimiento está ubicado en el barrio Tzaljuyu, del área urbana de San Marcos La Laguna, y tuvo un costo de Q1 millón 100 mil, que fueron aportados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la organización Waldorf. Hasta la semana pasada, la escuela Caracol funcionaba en un establecimiento prestado por la Dirección Departamental de Educación de Sololá.

En la inauguración del edificio estuvieron presentes el cónsul alemán Martin Schwarz, y Jürgen Bartzsch, miembro de la entidad Amigos de la Educación Waldorf de Alemania; así también, el alcalde de San Marcos La Laguna, Enrique Cuá Sancoy.

Las autoridades indicaron que la escuela Caracol es la primera y única del tipo Waldorf que funciona en Guatemala, la cual ofrece una educación personalizada a niños y niñas. Es multilingüe e integra las artes e interculturalidad.

Bartzsch explicó que la pedagogía Waldorf se caracteriza por ofrecer al niño y la niña lo que necesitan según el momento evolutivo en el que se encuentran, favorece el uso de la imaginación y de su desarrollo natural.

Indicó que en este sistema no utiliza el método tradicional de calificaciones. No hay competencias, no hay quién es mejor que otro. Se centra en abrir las perspectivas de pensamiento y acción del alumnado, y fomenta la investigación, desarrollo de proyectos, la integralidad social y la superación personal.

Impulsa el respeto a la ecología y a la vida en general. Además, promueve el uso de la imaginación para la resolución de necesidades tanto en lo práctico en la vida diaria.

En la actualidad, 48 niñas y niñas atienden la escuela Caracol, de los que el 65 por ciento son de origen indígena y gozan con becas de estudio, las cuales cubren el 97 por ciento de las cuotas. El resto de estudiantes está compuesto por hijos e hijas de residentes oriundos de otros países y de parejas formadas por guatemaltecos y extranjeros.