Se cae muelle en Lago de Atitlán

El  muelle principal del  malecón lacustre que recientemente fue construido por la municipalidad local y financiado por una organización extranjera, en el Lago de Atitlán, Sololá, se cayó  cuando seis turistas subieron y  la estructura no soportó el peso.

Por POR ÁNGEL JULAJUJ

<p>Pobladores de Santiago Atitlán, Sololá, están molestos porque&nbsp; costo del proyecto es millonario. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj) <br></p>
Pobladores de Santiago Atitlán, Sololá, están molestos porque  costo del proyecto es millonario. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

SOLOLÁ - Esta situación ha causado descontento dentro de la población tz’utujil, ya que el proyecto tuvo un costo de Q1 millón 813 mil 763.23.

Antonio Barrios, director de proyectos de la comuna local, había asegurado que el muelle estaba diseñado para que puedan embarcar y desembarcar 24 lanchas de manera simultánea y que soportaría el peso de los mismos pasajeros.

Vecinos aseguraron que tenían entendido que las estructuras habían sido construidas con plástico especial y fibra de vidrio, combinado con burbujas de aire para que permita la flotación, y así se adapte a los cambios en el nivel del Lago, pero a simple vista la obra es pésima.

Everardo Coché, líder comunitario del lugar, resaltó que está claro que los trabajos están sobrevalorados y mal hechos. “Es lamentable que en este departamento exista este sistema de gobierno, ya que no se dan cuenta del trabajo. Tuvo intervención la Contraloría de Cuentas durante el proceso de licitación, pero como todo está amarrado, el que paga los “platos rotos” es la población”, lamentó Coché.

Salvador Loarca, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos con sede en Santiago Atitlán, explicó que tuvo que abrir expediente contra el alcalde Tomás Chiviliú para que aclare sobre lo ocurrido. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio Público para que intervenga.

Tomás Chiviliu, alcalde de Santiago Atitlán, no respondió las llamadas a su celular.