Guatemala

Tratan acerca de desechos

Con la finalidad de tratar acerca de los desperdicios en la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá, en un hotel de Panajachel hubo presentaciones de ocho empresas recicladoras, para informarles a los 19 alcaldes de este departamento cuánto les podrían pagar por los desechos, en especial plástico.

Funcionarios y delegados de empresas recicladoras observan basurero en la cuenca del Lago de Atitlán.

Funcionarios y delegados de empresas recicladoras observan basurero en la cuenca del Lago de Atitlán.

A la reunión asistieron, además de los jefes ediles, el gobernador departamental, Luis Florencio García Chuta, y el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Ruano.

Se dieron a conocer mil 675 basureros clandestinos que se encuentran en la cuenca del Lago de Atitlán.

Según Daniel García, de la Industria del Reciclaje, la generación de residuos debe ser menor a la capacidad de asimilación del medio natural.

El alcalde de Panajachel, Abrahan Mayén, dijo que las empresas recicladoras deben tener responsabilidad social y ambiental, y considerar importante la reutilización de los envases de vidrio, como en años anteriores, o en otros casos la utilización de material biodegradable para minimizar el uso de recipientes de plástico.

Iván Azurdia Bravo, director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno, expresó que las recicladoras compran, además de plástico, llantas, baterías, papel, cartón, ya que toda la basura que se genera tiene un mercado.

ESCRITO POR: