Guatemala

Desarrollo llega a aldea Tzununá

Pobladores   de  Tzununá,   Santa Cruz La Laguna, Sololá, y de cuatro comunidades vecinas   han superado   adversidades y mejorado su nivel de vida gracias a la ayuda de varias organizaciones,  entre estas la Fundación Castillo Córdova.

Campesina carga una bomba para fumigar, que le entregó la Fundación Castillo Córdova. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Campesina carga una bomba para fumigar, que le entregó la Fundación Castillo Córdova. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

SANTA CRUZ LA LAGUNA – El 13 de mayo del 2012, la referida entidad comenzó el proyecto comunitario de desarrollo integral Tzununá, con la visión de crear un modelo de  desarrollo  replicable y  autosostenible y con pertinencia cultural para la microcuenca de esa comunidad.  

El  programa está dirigido a pobladores de Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj, Laguna Seca y Jaibalito.

El proyecto ha   favorecido a  nueve mil habitantes, y su  objetivo es contrarrestar los indicadores de pobreza, desnutrición  y  analfabetismo.

Con el fin de combatir la desnutrición, el eje de salud  y nutrición contempla mejorar la alimentación de  niños menores de 6 años y de las mujeres en edad fértil o  embarazadas.
 
Como parte de este plan, el cien por cien de los niños de la referida microcuenca reciben desayunos escolares todos los días.
 
Respecto de la educación,   los pobladores participan en programas de lectura comprensiva,  de valores y   de alfabetización, entre otras estrategias.

Las referidos programas han logrado reducir en  15.4% el analfabetismo en  Tzununá.

Establecen empresas

En  Chuitzanchaj y Tzununá  se han logrado establecer las primeras empresas, entre estas un restaurante comunitario, panadería, y talleres de corte y confección.
 
También se trabaja en la comercialización agrícola, turismo comunitario, elaboración de artesanías, jardín botánico y cuatro invernaderos de tomate, entre otros.

Con la ayuda de la fundación, los pobladores  se han enfocado en el cuidado del ambiente y han participado en jornadas de limpieza,  y  en los viveros de siembra de café. También  se han reforestado  14 hectáreas.

Entre los proyectos   de infraestructura  se han efectuado trabajos de construcción y remodelación de las escuelas de Pajomel, Chuitzanchaj y Tzununá.

Actualmente se construye el nuevo centro de Salud,  que beneficiará a unos siete mil pobladores.

Trasladan cabecera

Según la comuna de Santa Cruz La Laguna, Sololá, en 1879 la aldea Tzununá se llamaba Patzununá y era la cabecera municipal.
 

Debido a una decisión de las autoridades de esa época, la cabecera fue trasladada a dos kilómetros y Tzununá quedó como aldea.
 

El traslado se debió a lo árido y quebrado  del terreno.

ESCRITO POR: