Guatemala

Alertan sobre dos áreas de Sololá vulnerables ante copiosa lluvia

La lluvia constante pone nuevamente en peligro varias comunidades de Sololá. Dos puntos específicos destacan como de alto riesgo: el Cerro La Catarata, en el km 144 de la ruta de Sololá a Panajchel, y el Cerro Lec, en el km 113.5 , ruta de Panajachel a San Andrés Semetabaj.

Cerro La Catarata, en el km 144, ruta de Sololá a Panajachel, uno de los puntos más propensos a derrumbes por el invierno. (Foto Prensa Libre, Ángel Julajuj)<br _mce_bogus="1"/>

Cerro La Catarata, en el km 144, ruta de Sololá a Panajachel, uno de los puntos más propensos a derrumbes por el invierno. (Foto Prensa Libre, Ángel Julajuj)

Sololá- Autoridades de Sololá mantienen el monitoreo de las rutas en peligro y esperan que con estas acciones se garantice la intervención planificada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. 

De la misma manera esta organización responde a la ejecución de los planes de respuesta previamente actualizados para atender las necesidades y requerimientos de la población o área afectada dentro del territorio sololateco, ya que el departamento de Sololá es vulnerable ante las constantes lluvias, dijo Cristian Rodríguez, delegado departamental de Sololá.

El último monitoreo de la Conred ha reflejado el aumento del caudal de los ríos que alimentan al lago Atitlán.

El peligro es latente y es necesario que las autoridades tengan un plan de respuesta inmediata antes del inicio del invierno, ya que el cerro La Catarata presenta 4 fallas geológicas, mientras que en el Cerro Lec la acumulación de agua de pequeños nacimientos podría causar desastres, indicaron expertos de la conred.

El último reporte de José Chavarría, geólogo de la Conred, alerta sobre ematerial suelto, rocas que unidas a la base y las que están  a punto de colapsar.

El gobernador, Luis Florencio García Chutá, reconoció que la idea es estar preparados para el invierno, y para ello se coordina con alcaldes y autoridades de gobernación del departamento.

ESCRITO POR: