Guatemala

Se propicia diálogo para evitar conflictos

Con la finalidad de erradicar conflictos en Sololá, ayer se llevó a cabo la primera mesa de diálogo para la prevención de conflictos, organizada, en la cabecera, por la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh), en coordinación con la Gobernación Departamental.

Autoridades de Sololá y del Gobierno participan en pláticas sobre la violencia.

Autoridades de Sololá y del Gobierno participan en pláticas sobre la violencia.

Entre los participantes en la mesa de diálogo se encontraban jefes de las subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de 19 municipios de este departamento, jueces del Tribunal de Sentencia, personal del Ministerio Público (MP) y de otras instancias estatales que velan por la seguridad de esta región.

Carlos Iboy, coordinador de la Copredeh, manifestó que en las conclusiones se resaltan varios puntos como que el MP, por ser un modelo a escala nacional, debe enfocarse en la coordinación interinstitucional y la prevención mediante estrategias de intervención.

La comisaria Arlene Rodríguez indicó que, con el apoyo de los alcaldes de los 19 municipios del departamento, autoridades indígenas y la ciudadanía, ya se han visto algunos avances que vienen a fortalecer la seguridad del departamento.

Agregó: “Sobre todo es necesario el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que juntos logremos mantener Sololá como uno de los departamentos menos conflictivos”.

Según Miguel Ángel Mata, juez del Tribunal de Sentencia de Sololá, las estadísticas muy altas en el departamento son las de violencia intrafamiliar, y el resto de datos se ha mantenido y se espera continuar con la organización para apoyar.

Agregó como importante que ha disminuido el índice de linchamientos en el departamento.

ESCRITO POR: