Guatemala

Alcalde de Mazate acosa a periodistas

Los periodistas Danilo López y Ángel Ruiz, de Mazatenango, denunciaron que han sido víctimas de amenazas, agresiones verbales e intimidaciones por parte del alcalde Manuel Delgado —en busca de su reelección—, después de haberse publicado señalamientos de corrupción en su contra.

La fotografía muestra el momento en el que el alcalde Manuel Delgado se abalanza sobre el periodista Danilo López, en  la comuna de Mazatenango.

La fotografía muestra el momento en el que el alcalde Manuel Delgado se abalanza sobre el periodista Danilo López, en la comuna de Mazatenango.

MAZATENANGO- Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, dijo a la agencia de noticias Cerigua que el hostigamiento comenzó desde que publicó, el 13 de julio, una denuncia de la Asociación de Mototaxistas, que señaló al jefe edil, en complicidad con uno de sus hijos, de haber vendido permisos de operación a un grupo de mototaxistas que labora en forma ilegal, y que los fondos fueron a parar a sus bolsillos.

En la última semana de julio, López fue agredido por Delgado cuando llegó a la Municipalidad a entrevistarlo acerca de su reelección. En esa ocasión el funcionario expresó: “Saquen a ese hijo de p… y mándenlo a la m…, que me las debe”.

El 4 de agosto, López fue intimidado de nuevo, frente a la Gobernación, cuando pasaba una caravana de simpatizantes del alcalde, quienes lo insultaron. Luego, uno de los guardaespaldas de Delgado se le acercó y le dijo, mientras le mostraba un arma: “No creás que necesito de esta porquería, pero si hubiera necesidad de usarla, la usaría”.

Ruiz, corresponsal de otro matutino, dijo a Cerigua que él también fue insultado por simpatizantes de Delgado ese mismo día, cuando pasaron frente al canal de cable local donde labora. Agregó que sus colegas le comentaron que Delgado dio instrucciones a sus agentes de seguridad de agredirlos físicamente en cuanto los vieran.

Ruiz teme que los guardaespaldas del jefe edil cumplan las amenazas.

Delgado acusó a los reporteros de ser extorsionistas y de exigirle dinero para no publicar información desfavorable a su administración, y ha amenazado con cerrar el canal de cable en el que labora Ruiz.

ESCRITO POR: