Guatemala

Hidroeléctrica causa malestar

La construcción de una hidroeléctrica en una finca privada de Chicacao, Suchitepéquez, ha causado malestar entre autoridades de Santiago Atitlán, Sololá, que afirman que han invertido millones de quetzales en reforestación para conservar el recurso hídrico, y que ahora será aprovechado por la empresa que generará energía eléctrica.

Autoridades de Santiago Atitlán y Chicacao dialogan para despejar dudas sobre proyecto.

Autoridades de Santiago Atitlán y Chicacao dialogan para despejar dudas sobre proyecto.

“Tenemos que dejar claro que esa empresa se esta aprovechando del recurso hídrico, algo que a nosotros nos ha costado una inversión millonaria en reforestación”, aseguró Tomás Chiviliú, alcalde de Santiago Atitlán.

Chiviliú indicó que el malestar empezó porque había rumores de que se trataba de una empresa minera la que operaría en ese lugar, pero se constató que es una hidroeléctrica; sin embargo, esto preocupa a la población de Santiago Atitlán.

Según el jefe edil de Chicacao, Ricardo Maldonado, la empresa aprovecha el uso de la propiedad privada, pero deberán darle seguimiento para que cumpla la ley y se conozcan las medidas de mitigación que deben implementar.

Maldonado indicó que la empresa aún no tiene licencias de construcción y para las líneas de distribución por el municipio, aunque sí cuentan con estudio de impacto ambiental.

ESCRITO POR: