Guatemala

Organizan comité contra desastres

Para estar preparados ante cualquier urgencia por desastres naturales, la Municipalidad de San Lorenzo, Suchitepéquez, organizó ayer un comité de emergencia, el cual es presidido por el alcalde José Linares, e integrado por miembros de iglesias, 30 líderes comunitarios, autoridades, vecinos, y organizaciones civiles.

Integrantes  de  la comuna  y sectores  sociales   de San Lorenzo, durante  la formación  de comité.

Integrantes de la comuna y sectores sociales de San Lorenzo, durante la formación de comité.

El jefe edil dijo que la participación de los ciudadanos es necesaria, y que deben ser orientados en cómo actuar frente a las diferentes urgencias en ese municipio.

Saber actuar

“Estamos buscando que cada uno de los vecinos sepa cómo actuar ante una emergencia como la suscitada por el terremoto que ocurrió hace unos días”, expresó el jefe edil.

Miuler Mérida de Cifuentes, del comité, dijo que los consejos comunitarios de Desarrollo no están capacitados y desconocen que existe un sistema de alerta, y no saben cómo actuar cuando ocurre un desastre.

Añadió que por ello deben conocer específicamente las acciones a tomar, y delegar funciones en los vecinos comprometidos con los planes de contingencia.

Marvin García, teniente de la Cuarta Brigada del Ejército, señaló que esa institución ha establecido un plan para enfrentar cualquier desastre, y sugirió que se impartan talleres de capacitación, no solo a los miembros del comité, sino a todos los vecinos.

Las autoridades señalaron que visitarán las comunidades para informar sobre esta decisión, ya que para el terremoto las personas no sabían qué hacer.

ESCRITO POR: