Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

04/04/13 - 00:00 Suchitepéquez

Pobladores rechazan aumento al pasaje

Vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, se oponen al aumento de Q0.25 al pasaje impuesto por transportistas y autorizado por el Concejo, pues aducen que no reciben buen servicio por parte de los pilotos de microbuses.

POR OMAR MéNDEZ Suchitepéquez

El acta 04-2013 de la corporación municipal autoriza que el pasaje pase de Q1.25 a Q1.50.

La presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la colonia San Andrés, Ana María Quiroa, calificó el aumento como una traición al pueblo, ya que el 30 de octubre anterior fue abordado el tema, y la postura de los líderes comunitarios fue en rechazo al incremento.

“No entendemos por qué se autorizó el aumento al pasaje si en la reunión del 30 de octubre —del 2012— fuimos claros al oponernos al aumento”, expuso Quiroa.

Deficiencias

Vecinos cuestionan la base legal del incremento, pues aducen que algunos Cocode firmaron bajo engaño el acta donde se ratificó la nueva tarifa.

El vecino Mauricio González expresó que el rechazo obedece a que los pilotos y ayudantes son prepotentes y abusivos con los usuarios.

“Cuando un anciano quiere descender del bus, ellos —los pilotos— ponen en marcha los vehículos, y amenazan a los usuarios con bajarlos si no pagan la nueva cuota”, indicó González.

El presidente de la Asociación de Servicio Urbano Mazateco Express, Julián Noj, dijo que el compromiso es cobrar Q1.50 únicamente a la población económicamente activa y aceptaron la tarifa de Q1 a estudiantes y personas de la tercera edad.

El concejal cuarto y presidente de la Comisión de Transportes de la comuna, Carlos Paz, señaló que para autorizar el incremento se reglamentó que las unidades deben estar en óptimas condiciones para compensar el aumento.

“Se establecieron parámetros como la reparación de los buses, para evitar la emisión de gases contaminantes, arreglo de todos los sillones y que se les dé mantenimiento adecuado a las unidades”, señaló Paz.

DATO:

25 centavos es el aumento a la tarifa del transporte urbano de Mazatenango.


Más noticias de Suchitepéquez

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.