Guatemala

Sectores reprueban administración edil

La cabecera de Suchitepéquez es actualmente administrada por el alcalde Roberto Lemus Gordillo, quien ganó las elecciones con siete mil 539 votos, con el apoyo del Partido Patriota; sin embargo, líderes comunitarios y miembros de la sociedad no aprueban su gestión, ya que consideran que no ha resuelto problemas de basura, transporte, agua entubada y seguridad, ni ha construido un mejor rastro municipal.

La mejora del rastro municipal está pendiente entre   las obras que ofreció el alcalde Lemus.

La mejora del rastro municipal está pendiente entre las obras que ofreció el alcalde Lemus.

Según Ana María Quiroa, líder comunitaria, no hay orden en la ejecución de obras y, a dos años, la administración no llega ni a la mitad de las promesas que ofreció en campaña.

Refirió que como el alcalde fue postulado por el partido de Gobierno, se pensó que las comunidades de este municipio serían favorecidas, pero sucedió lo contrario, porque recortaron el presupuesto a Q1 millón 500 mil anuales, cuando tenía que haber sido de Q7 millones aproximadamente.

Jesica López, otra vecina, expuso que el jefe edil no ha cumplido con lo que les prometió durante la campaña electoral. Señaló que Mazatenango requiere mejor servicio en el transporte urbano y ordenamiento en las calles. “Otro problema es la basura”, agregó.

López recomendó a Lemus Gordillo que entable un diálogo con el presidente Otto Pérez Molina para resolver diferencias, ya que el recorte presupuestario perjudica el desarrollo, debido que se tenía planificada la construcción de un viaducto en una de las entradas a la ciudad.

El vecino Jorge Sánchez criticó que la comuna no invierte en obras prioritarias. “Se gastó en la edificación de un arco en la ruta de acceso a la ciudad, pero hay colonias y comunidades que no tienen agua entubada en sus casas. En invierno, las calles, llenas de baches, se anegan porque faltan drenajes”, expresó.

Manuel Guzmán, poblador de Mazatenango, dijo: “Creo que están mal asesorados. Necesitamos servicios públicos, y no los tenemos. El Concejo no ha hecho nada, el rastro es insalubre, el transporte urbano debe mejorar y recuperarse el mercado La Terminal, que fue concesionado”.

Joaquín Ochoa, poblador, mencionó que se deben priorizar los problemas, pues cuando se ha roto alguna tubería de agua, no hay fondos para repararla.

Asegura que el 2014 será mejor

El alcalde Roberto Lemus comentó que el primer año fue complicado, ya que su propuesta de organización administrativa ha costado que “cuaje”, pero aseguró que  este segundo año ya se han estabilizado. “En el 2013 hicimos muchas obras, principalmente adoquinados, que es lo que la gente exige y reclama. A veces es difícil de entender, pero es lo que realmente la gente quiere”, dijo.

Señaló que en cuanto a  infraestructura le preocupa la construcción del rastro, pero ya se adquirió el terreno y  este año se construirá el edificio.
Respecto del viaducto  en la entrada a Mazatenango, dijo que el presidente Otto Pérez Molina lo ofreció con la ampliación de la carretera a cuatro carriles, pero ahora dice que ya no.  Lemus prometió que lo hará pero será uno sencillo.

Refirió que  en el 2012 hizo 12 obras,  24 en el 2013, y en el 2014 esperan ejecutar 36.

Lemus indicó que trabajan proyectos para la gestión de basura de contenedores especiales y una planta de tratamiento; se invertirá en mejorar el sistema de agua entubada y en la recuperación del mercado La Terminal, cuya concesión solo favorece a una persona.

Divorcio

Relaciones congeladas

Desde su primer año en el cargo, el alcalde Roberto Gómez Gordillo fue criticado por líderes comunitarios y miembros de la sociedad civil, por la compra de un vehículo que costó cerca de Q500 mil, así como la inversión de Q7 millones para construir un nuevo edificio municipal, y la oposición para que se construyera un bulevar que conectaría con  la Universidad de San Carlos.

Esas acciones del jefe edil fueron consideradas malas decisiones  por varios sectores y aprovechadas por sus rivales políticos,  hasta por  el partido oficial, que le quitó la ayuda que llega a través de la Ley de Consejos de Desarrollo.

 En este sentido, el Gobierno debe proporcionarle a la Municipalidad de Mazatenango cerca de Q7 millones anuales para obra gris, pero solo le ha otorgado Q1 millón 500 mil.

Q1.5 Millones le ha dado el  Gobierno, pero se requieren Q7 millones.

ESCRITO POR: