Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

10/04/13 - 00:00 Suchitepéquez

Señalan a edil por 58 obras inexistentes

Líderes comunitarios y vecinos de San Lorenzo, Suchitepéquez, están a la espera de que se autorice el antejuicio contra el alcalde José León Linares Rojas, pues presentaron una denuncia en que revelan que en los primeros cinco meses de la administración municipal hay 58 obras que aparecen como ejecutadas y pagadas, pero nunca se efectuaron y fueron valoradas en más de Q2.8 millones.

La demanda fue interpuesta el 20 de diciembre del 2012, por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, anticipación de funciones públicas, nombramientos ilegales, peculado culposo, malversación, concusión, fraude, conspiración para los delitos de malversación y fraude.

Los denunciantes explicaron que buscaron información en el portal Guatecompras y lograron obtener el listado de 58 obras que supuestamente había ejecutado la comuna.

Alberto Gutiérrez, del Movimiento Transparencia, de San Lorenzo, dijo que recorrieron 40 lugares del municipio en los que aparecían ejecutadas las obras, de las cuales la mayoría son de balastado de calles, y descubrieron que estas no existen.

Mencionó que la calle principal de la aldea La Soledad está adoquinada, y en documentos de la comuna aparece que fue balastada a un costo de Q25 mil 600.

Antejuicio

Henry Ayala, abogado de los denunciantes, señaló que los pagos de las supuestas obras ya fueron hechos y alcanzan los Q2 millones 864 mil 613, por ello se presentó la denuncia en el Ministerio Público, la cual fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos y se planteó la solicitud de antejuicio contra el jefe edil.

Ayala afirmó que la Cámara Penal designó a la Corte de Apelaciones de la Sala de Retalhuleu para que conozca del trámite de antejuicio y esta nombró al juez pesquisidor José Domingo Calí, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Suchitepéquez, por lo que esperan que convoque a una audiencia para que los denunciantes comparezcan e indiquen los motivos de la denuncia y medios de prueba.

“Que el juez sea el que determine si hay motivos suficientes para que le retire la inmunidad al alcalde de San Lorenzo, porque existen más de 50 facturas que fueron pagadas con montos menores de Q90 mil por proyectos que según los documentos fueron realizados”, refirió Ayala.

Algunas obras

Una de las obras que les llamaron la atención fue el dragado de dos kilómetros del río Xelecá, que atraviesa la cabecera municipal, donde se supone que la comuna invirtió Q399 mil 710, según consta en un acta del 14 de agosto del 2012.

Mateo Tupul, vecino que reside cerca del río, recordó que hace tres meses una retroexcavadora llegó supuestamente para dragar el afluente, pero solo trabajó tres días y después se la llevaron.

Detalló que la maquinaria únicamente trabajó 10 metros en la ribera y no cumplió con lo que supuestamente la comuna reporta como ejecutado.

Los residentes en esa área mencionaron que el dragado del río es de urgencia, puesto que en el invierno el nivel del agua aumenta e inunda algunas áreas.

Indicaron que descubrieron que la empresa a la que se le adjudicó el dragado también recibió otra obra que consiste en el balastado de 1.5 kilómetros del camino rural del caserío El Tular, por un monto de Q985 mil 290, según el acta 05-2012, del 11 de septiembre, el cual tampoco se ejecutó.

Aseguraron que esta empresa recibió Q1 millón 385 mil para los proyectos, y que la Municipalidad tuvo que recurrir a un crédito bancario para pagar.

Otra de las inversiones que supuestamente hizo la comuna es el mejoramiento del puente vehicular de la entrada principal a la cabecera, por Q85 mil 525, pero según albañiles y constructores del lugar, lo único que se hizo fue levantar un muro perimetral, en el que se calcula que se gastaron unos Q5 mil.

POR DANILO LÓPEZ / Suchitepéquez

“Es asunto político”

El alcalde de San Lorenzo, José León Linares Rojas, dijo vía telefónica que las sindicaciones que le hacen son falsas y las atribuye a situaciones políticas.

Explicó que quienes lideran este movimiento en su contra son candidatos que perdieron las pasadas elecciones y que con ello buscan perjudicarlo.

Aseguró que recientemente hubo una auditoría que efectuó la Contraloría General de Cuentas y, según él, no se detectó ningún problema.

Se le consultó sobre la calle de la aldea La Soledad, que está adoquinada y la comuna reportó que la balastó, y dijo que ese señalamiento es falso, e indicó que no podía responder más porque debía entrar a una reunión en el Ministerio de Comunicaciones.

Cifra:

Q2 millones 864 mil 613 habría gastado la comuna en obras inexistentes.


Más noticias de Suchitepéquez

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.