Guatemala

Roberto Lemus: “El vecino debe ser bien atendido”

Ante las constantes quejas, incertidumbre, dudas y especulaciones que los vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, tienen acerca de la administración municipal, el alcalde Roberto Lemus, de 52 años, del partido oficialista, fue entrevistado por Prensa Libre.

jefe municipal Roberto Lemus habla acerca de su administración en  Mazatenango.

jefe municipal Roberto Lemus habla acerca de su administración en Mazatenango.

¿Qué piensa hacer para que sea operativa y funcional su administración?

Bueno. La municipalidad la encontré con un organigrama que no se ajustaba a las necesidades que nosotros queríamos implementar, y habíamos hecho la propuesta en campaña, refiriéndonos a una organización con direcciones que aglutine departamentos y que estos permitan procesos más amplios para brindarle una mejor atención al vecino.

Se sabe que la administración anterior dejó Q5 millones en las arcas. ¿Cómo los está utilizando?

Cuando el jefe municipal anterior nos dio posesión frente a Gobernación Departamental, habló de haber dejado en las arcas de la comuna Q5 millones, pero de ese monto había Q3 millones que estaban comprometidos; es decir, deuda adquirida con anticipación por parte de la municipalidad.

Lo que hemos hecho es mantener una administración sana, en el sentido de que hemos hecho muy pocas reformulaciones al presupuesto, por lo que actualmente mantenemos vigente Q3 millones en caja, o sea, que aumentamos Q1 millón a lo que nos dejaron.

¿Cómo piensa resolver el problema de basura en las calles y de vertederos clandestinos?

Quiero informarle a la población que ya firmamos los contratos para la instalación mancomunada con una empresa de la primera planta de tratamiento de desechos sólidos a escala nacional, que estará ubicada en la línea divisoria entre Mazatenango y Cuyotenango.

La función de esta será tratar la basura que nosotros produzcamos, no solo en las calles, que es lo que usualmente se hace en Mazatenango, sino la que se recoja en un tren de aseo municipal.

Los propietarios de esta planta nos van a pagar US$8 por cada camionada de desperdicios que nosotros llevemos, lo cual nos va a permitir que en lugar de pagar por sacar los desechos, vamos a recibir dinero.

Hay inconformidad en los vecinos por el desorden vial. ¿Qué piensa hacer?

Con relación al desorden vehicular, encontramos varios problemas, y uno es que había solo 15 agentes de la Policía Municipal de Tránsito, y ahora hay 30, por lo que se podrán turnar y prestar un servicio eficiente.

Otro problema es la falta de semáforos, por lo que comenzamos con la implementación de otros, además de haber efectuado trabajos de señalización en varias arterias principales. Aprovecho para hacer un llamado a la población, para que utilice los pasos de cebra y evitar accidentes.

Según los vecinos, con los bacheos solo se maquilla la ciudad. ¿Cuál es su opinión?

Depende de la manera en que se vean las cosas, pues jamás esperamos que nos aplaudan por el plan bacheo del 2012 que se comenzó en 14 calles, y simplemente ha sido como un trabajo de priorización del equipo técnico de la municipalidad.

Quiero pedirle comprensión a los vecinos, porque estamos tratando de recuperar las arterias de Mazatenango, pues todas están muy deterioradas, y más adelante pensaremos en efectuar trabajos más formales.

En su campaña ofreció la construcción de un rastro municipal, y aún no se ha comenzado. ¿Cuándo empezará la ejecución de la obra?

Eso ya lo tenemos priorizado, y esperamos comenzar la ejecución de ese proyecto en noviembre próximo.

¿Seguirá con la propuesta de construir un nuevo edificio municipal?

Fue parte de lo que platicamos nosotros con el Concejo, y determinamos en reunión que deberíamos dar marcha atrás a la propuesta de reprogramación del proyecto de la Universidad de San Carlos y Cantón Perú, y se continuará con la construcción del edificio, ya no con las características que queríamos.

La decisión anterior fue porque el nuevo inmueble que habíamos propuesto tenía un costo de Q7 millones, y ahora vamos a tratar de dejarlo en Q3 o Q4 millones, pero que sea un edificio que reúna las condiciones en que los trabajadores puedan estar mejor ubicados y que la población haga sus trámites con comodidad.

Hay señalamientos de que su familia ocupa cargos en la comuna y maneja fondos de la institución. ¿Es cierto?

Descarto esos señalamientos, porque mi esposa es directora de un establecimiento educativo, mi hija es maestra, mi hijo trabaja para el Ministerio Público y la más grande labora para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Mazatenango.

ESCRITO POR: