Guatemala

Baldetti solicita a familias detener migración de niños hacia EE.UU.

Detener el flujo migratorio de niños hacia Estados Unidos solicitó la vicepresidenta Roxana Baldetti a las familias guatemaltecas durante la inauguración de un estadio de futbol en Zunilito, Suchitepéquez.

La vicepresidenta inauguró un estadio de futbol en Zunilito, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Danilo López)<br _mce_bogus="1"/>

La vicepresidenta inauguró un estadio de futbol en Zunilito, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

SUCHITEPÉQUEZ- Las declaraciones de Baldetti surgen un día después de la visita a Guatemala del vicepresidente de los Estados Unidos, (EE.UU) Joe Biden que explicó que su país deportará a Centroamérica a todos los niños que lleguen a la frontera sur.

Baldetti aprovechó el escenario para solicitar a las familias a cargo de niños de hijos de inmigrantes radicados en EE.UU. a no alentar el éxodo de menores hacia el norte, “Hay niños que viajaban solos o acompañados de un coyote -traficante de personas- en condiciones infrahumanas” dijo la funcionaria.

En relación a la vista de Biden manifestó estar complacida con la visita porque se alcanzaron acuerdos importantes para unificar a las familias que han dejado hijos en Guatemala y lograr resolver los problemas que existen con la niñez guatemalteca e indicó que les preocupa que Guatemala es el único país en Centroamericano que no tiene el Estatuto de Protección Temporal (TPS en inglés)

Estadio y fertilizante

Badeltti llegó a Zunilito a inaugurar un estadio de futbol el cual lleva el nombre del actual alcalde Rudy Edelman, la obra tuvo costó de Q5 millones, el terreno donde se construyó el campo de juego fue donado por María Kunze el cual fue valorado en Q1 millón.

En la actividad se realizó la entrega simbólica de fertilizante en cual iniciará a entregarse en los próximos días, dijo la funcionaria.

El estadio cubre la necesidad de un espacio para que los jóvenes tengan un área deportiva y de distracción, enfatizó Feliciano Chay presidente de la junta de fútbol de Zunilito.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) confirmó que 21 municipios de ese departamento reciben el beneficio del programa, con el que tiene proyectado entregar 67 mil sacos de abono.

Ayer se proporcionaron dos mil sacos a igual número de familias en San Juan Bautista; en Patulul, tres mil 400; Río Bravo, mil 500; y en Zunilito se benefició a dos mil 390 personas.

Además de la distribución de fertilizante, el Maga ha habilitado los centros de aprendizaje de desarrollo rural, donde los agricultores reciben capacitación para mejor la calidad de los cultivos.

ESCRITO POR: