Guatemala

Tradición de las Ánimas recorre Sololá

Cada 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, decenas de personas salen a las calles de Sololá para representar a las Ánimas, personajes que forman parte de la tradición, en la que grupos de niños y adultos envueltos en sábanas blancas recorren las calles de la cabecera, para personificar a quienes ya fallecieron.

Participantes en la tradición las Ánimas, en Sololá.

Participantes en la tradición las Ánimas, en Sololá.

María de los Ángeles Pablo, vecina de Sololá, comentó que en años anteriores, a las personas que salían a las calles en representación de las ánimas se les regalaba comida que los vecinos preparaban especialmente para este día, como elotes cocidos, güicoyes en dulce, jocotes en miel, tamales, chuchitos y güisquiles, entre ogros. Todo lo que recibían lo guardan en un costal de manta.

Cuando visitaban las casas, los participantes siempre gritaban en coro: “Somos las ánimas que venimos del cielo, pidiendo limosna y si no nos dan, puertas y ventanas se quebrarán”.

Al finalizar su recorrido, los participantes se dirigían al cementerio donde repartían los alimentos que habían recibido y se lo comían.

Cambios

Pobladores de Sololá comentaron que actualmente esta tradición ha tenido algunos cambios, ya que los participantes ya no llevan costal, sino alcancías o botes en forma de alcancía y solo reciben dinero en efectivo y cada uno se queda con lo que recibe. Además, la cantidad de participantes se ha reducido.

Según Marcos Xalcut, aún existen varias tradiciones en Sololá, y considera que es bueno recordarlas en esta época, cuando las familias visitan los cementerios como parte de la tradición de los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, que se conmemora hoy.

ESCRITO POR: