Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/12/13 - 00:00 Tecnología

Alerta por terremoto

Una aplicación para teléfonos inteligentes que podría alertar sobre posibles terremotos hasta un minuto antes de que comiencen los temblores estaría lista para el próximo año, según anunciaron científicos en el Foro Mundial de Ciencia en Río de Janeiro, Brasil.

Los eventos de la naturaleza son impredecibles para cualquier ser humano, pero quizás no lo sean para los avances tecnológicos, ya que investigadores de la Universidad de California desarrollaron una herramienta que funciona como una alerta de posibles terremotos, a fin de que la población pueda resguardarse.

Cómo funciona

La aplicación está basada en un sistema de alerta de terremotos que actualmente se utiliza en ese país norteamericano. Puede advertir con varios minutos de antelación sobre un movimiento telúrico, dependiendo del lugar del epicentro. Para esto utiliza la energía de onda sísmica P, que raramente causa daños.

La tecnología emplea algoritmos para detectar rápidamente el comienzo del terremoto, con el objetivo de determinar su magnitud y lugar, predecir cuándo se producirá el momento de mayor intensidad y alertar a la población afectada.

Los temblores detectados por los dispositivos móviles se transmitirán en cadena a otros aparatos para que quienes estén a varios kilómetros puedan actuar, recogiendo de forma sistemática todos los datos facilitados por los aparatos conectados a la nube para conocer más sobre el fenómeno, dónde está ocurriendo y cómo va a evolucionar.

Todo lo que se necesita es un teléfono en el epicentro del terremoto que lo detecte y envía la información a un servidor. Con una red de celulares conectados a esta aplicación y recibiendo la información, se puede establecer la magnitud del terremoto y manda el aviso a otro equipos.

En ese plazo, las personas podrían correr a un lugar seguro, interrumpir la actividad industrial o el detenerse en la calle, a fin de prevenir accidentes.

La herramienta utilizará funciones presentes en los teléfonos inteligentes, como los acelerómetros y giroscopios para determinar el movimiento, el GPS y wifi para identificar la localización de las personas o el magnetómetro para indicar la orientación.

Alcance

El software trata de aprovechar que existen 16 millones de teléfonos inteligentes solo en California y casi mil millones en el mundo.

La aplicación se probará primero con miles de usuarios. Una vez desarrollada será gratuita y de acceso con código libre.

POR REDACCIÓN TECNO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.