Tecnología

Asistencia robótica

La empresa tecnológica NEC anunció recientemente que lanzará un nuevo servicio en Japón, que permitirá a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fácil y rápida con sus familiares o allegados a través de un "robot de compañía".

Androide mide 24 centímetros de alto. (Foto Prensa Libre: EFE)

Androide mide 24 centímetros de alto. (Foto Prensa Libre: EFE)

El androide PaPeRo (Robot Personal de Compañía, en inglés), lanzado por primera vez en 1997, es utilizado en ese país asiático por personas de la tercera edad, dependientes o niños.

El robot fue equipado originalmente con una cámara, un micrófono y un sensor de movimiento, para caminar y “charlar” con los sujetos a los que debe hacer compañía, ya que es capaz de entender unos 650 comandos distintos.

El nuevo modelo, bautizado PaPeRo Petit, que NEC lanzará al mercado en enero del próximo año, permitirá que los usuarios se puedan comunicar mediante el micrófono y la cámara, que funcionan con conexión a la nube, explicó la empresa en un comunicado.

“El objetivo es que las personas mayores que vivan solas puedan contactar o ser contactadas rápida y fácilmente por internet”, aseguró la compañía nipona.

PaPeRo tendrá unas dimensiones más reducidas que anteriores versiones, medirá 24 centímetros de alto y pesará 2.86 libras.

NEC no ha desvelado aún su precio, pero sí que el importe de este servicio en la nube oscilará aproximadamente entre US$100 mensuales. Luego de ponerlo a la venta en Japón, NEC planea comercializarlo en otros países.

Cobran auge

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro de Japón, donde los mayores de 65 años superan los 30 millones de habitantes —casi la cuarta parte—.

Al igual que NEC, muchas empresas adaptan sus productos a este segmento poblacional, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo y cuyo consumo generó más de US$100 millones en el 2011, cerca del 44 por ciento del total, según datos de la aseguradora Daiichi.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el desarrollo de productos como robots de limpieza doméstica, mascotas terapéuticas, teléfonos adaptados o trajes para mejorar la movilidad.

Atención a distancia

Con los robots de presencia remota los médicos pueden teledirigirse por su cuenta a hospitales, para diagnosticar a los pacientes y ofrecer asesoría médica en urgencias.

Un número creciente de hospitales en Estados Unidos utilizan  los robots de telepresencia para ampliar el acceso a los especialistas, principalmente en zonas rurales donde no abundan los médicos.

Estas máquinas móviles de videoconferencia sobre ruedas suelen medir 1.5 metros  de altura e incorporan grandes pantallas que proyectan el rostro del facultativo. Además tienen cámaras, micrófonos y altavoces.   

Dignity Health, que tiene hospitales en Arizona, California y Nevada, comenzó a usar las máquinas de telemedicina hace cinco años, para diagnosticar a los pacientes sospechosos de  apoplejías, casos en que los minutos son cruciales para evitar graves daños cerebrales. La entidad, con sede en San Francisco, emplea las máquinas de telemedicina en las salas de urgencias y en las unidades de cuidados intensivos, en unos 200 hospitales de la región, lo cual permite la presencia de especialistas en áreas como   Neurología, Cardiología, Neonatología, Pediatría y Salud Mental.

ESCRITO POR: