Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/03/13 - 00:00 Tecnología

Anonimato en nueva red social

Una novedosa plataforma de interacción acaba de nacer; se trata de Social Number, dirigida a quienes prefieren el anonimato, ya que en lugar de un nombre o una fotografía, los usuarios son identificados solo por un número.

POR REDACCIÓN TECNO

Con esta mecánica, el sitio alienta a los sujetos a discutir todo, desde un mal trabajo hasta un problema social difícil o un caso de abuso de sustancias, sin miedo a que la conversación pueda estar conectada a su identidad en el mundo real.

“Había sentido durante algún tiempo que había conflictos de privacidad con la mayoría de las redes sociales”, dijo el creador el sitio, quien se nombra como M.K.

“Cada vez que se busca el nombre de alguien más, aparece en forma diferente, desde Facebook y Twitter, y en cualquier otro lugar (…) Simplemente sentía que solo se necesitaba un sitio en el que las personas pudieran venir y hablar libremente y sin preocuparse de quién va a leerlo o qué va a pasar”, agrega.

Social Number sólo es algo de lo más reciente relacionado un largo debate sobre el anonimato en internet. Es un tema que abarca el bullying en línea, las bromas y engaños, como el que sufrió la estrella de futbol americano de Notre Dame, Manti Te’o.

Por cada persona que señala el valor del anonimato en línea, como los activistas políticos en naciones donde la libertad de expresión se ve amenazada, hay otros que advierten sobre sus peligros.

El controversial sitio 4chan, donde usuarios anónimos son conocidos por publicar material ofensivo, se deleita desde hace mucho tiempo con su política de que todo está permitido. Otras aplicaciones y sitios orientados a los universitarios, como Bored@Baker y Whisper, alientan la publicación anónima, mientras que una aplicación nueva llamada Spraffl permite a los usuarios publicar mensajes anónimos sobre acontecimientos locales basados en su ubicación.

Pero las redes sociales construidas en el anonimato todavía son extrañas. La mayoría de los usuarios ve las identidades en línea como extensiones de las del mundo real, y muchas personas esconden su identidad actual detrás de un nombre de usuario. Pero M.K. afirma que utilizar un número único hace que esa cubierta de anonimato sea mucho más segura. “Un número no tiene asociación con quién eres”, dijo.


Temas controversiales

M.K. comenta que creó el sitio como un espacio más privado para quienes buscan expresarse libremente sin sentir el peso de identidad real. La comunidad de Social Number es pequeña: desde que el sitio fue lanzado oficialmente a mediados de diciembre del 2012, M.K. estima que su membresía es menor a 10 mil personas, con el 50 por ciento de sus usuarios en Estados Unidos.

Así es como funciona: alguien se registra con su dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento —el sitio solo acepta a personas mayores de 18 años—. Una vez los usuarios son parte de la red social pueden publicar expresiones, casi como actualizaciones de estado, sobre cualquier tema, también pueden buscar “amigos” o “grupos” que comparten sus intereses. Idealmente, M.K. prevé que el sitio opere como cualquier otra red social al promover conexiones potenciales en la vida real para los usuarios.

Bajo control

El contenido publicado en Social Number es monitoreado, pero los usuarios también tienen un papel decisivo al vigilarse unos a otros y alertar al sitio si ven publicaciones ofensivas


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.