Tecnología

App para coleccionistas

La fiebre por el Mundial de Futbol 2014, que comenzará el próximo 12 de junio en Brasil, ya se empezó a vivir y la tecnología es una de sus grandes aliadas.

Diversas aplicaciones para dispositivos móviles ya están disponibles para quienes disfrutan de llenar los álbumes de estampas con los 32 equipos internacionales.

Una de estas es iSticker Checklists, creada por el desarrollador guatemalteco José de la Roca, la cual se encuentra entre las más populares a escala mundial.

“Este programa lo lancé por primera vez para la Eurocopa del 2012 y no tuvo mucho éxito en ese momento porque el torneo ya había empezado, así que trabajé bastante durante estos dos últimos años para sacar la versión 2.0 a mediados de marzo”, recuerda De la Roca.

El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que la aplicación, hasta el momento, lleva 115 mil descargas en la App Store de Apple, de las cuales 70 mil han sido en Colombia.

De hecho, el programa es considerado por los blogs tecnológicos como uno de los mejores y es incluido entre los más recomendados para llenar los álbumes mundialistas.

Adiós a lOS tachones

iSticker Checklists, disponible para iPhone y iPad, permite al usuario llevar el control de cuántas estampas tiene la persona para cualquier tipo de álbum, no solo de futbol. Este indica cuántas le faltan y ofrece el poder compartirlo con otros a través de las redes sociales y el correo electrónico. También incorpora el listado del álbum Panini, el oficial del mundial, que tiene más de 640 estampas.

La app también se puede descargar en una versión de pago, la cual incluye otras funciones que enriquecen la experiencia del usuario, entre estas eliminar la publicidad de la pantalla, sincronizar el listado con los dispositivos de Apple, la opción de ingresar datos alfanuméricos —hay estampas, por ejemplo, que se identifican como A1, A2, etcétera—; crear categorías —países, en el caso del Mundial—, y conectar dispositivos de diferentes personas para saber qué estampas tienen otros y cuáles de las que tenemos podrían interesarles.

“Con iSticker Checklists se pretende innovar y sustituir el lápiz, el papel y los tachones. Se busca que la gente, a través de la tecnología, tenga un mejor control de sus colecciones, que lo haga de manera más rápida e incluso amigable con el medioambiente”, comenta De la Roca. La semana próxima, el desarrollador lanzará una versión para Windows Phone.

En Colombia, donde la fiebre mundialista empezó mucho antes, iSticker Checklists se mantuvo durante dos semanas en el primer lugar de descargas gratuitas de la App Store. Ahora, su creador quiere que el programa se popularice también en Guatemala.

Muy completo

El iSticker Checklists puede descargarse de manera gratuita y ofrece otra versión de pago. En su modalidad básica permite a los usuarios llevar el control de cuántas estampas tienen —puede configurarse para cualquier tipo de álbum—, e incluye el listado del folleto Panini del Mundial 2014.

LA OFICIAL

Panini Collectors es la aplicación oficial de Panini, disponible por el momento solo para dispositivos Apple. Se distingue porque es posible escanear las estampas con la cámara del iPhone, iPod o iPad.  También tiene una función de filtrado para una mejor visualización de los cromos que faltan.

WORLDCAPP

Otra app popular para coleccionistas. Destaca porque muestra, en verde, las estampas que ya se tienen, y las repetidas en amarillo, para facilitar el intercambio. Disponible para Android; WorldCApp integrará pronto la función de crear eventos para coleccionistas.

STICKER TRACKER

Es una aplicación de Android, más sencilla que las demás, pero destaca precisamente por su simplicidad de uso. Además de ofrecer el control y registro de estampas que se tienen, también permite compartir esta información a través del correo electrónico con otros fanáticos.

ÁLBUM MUNDIAL 2014

Disponible en la tienda Google Play, permite llevar la cuenta de cromos que faltan e indica cuáles están repetidos. También ofrece la posibilidad de compartir esta información con otros usuarios a través de la tecnología NFC, acercando físicamente los móviles.

ESCRITO POR: