Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/04/13 - 10:39 Tecnología

Biblioteca digital archiva historia de la cultura de Estados Unidos

Cuatro años y medio después que Europa, Estados Unidos permitirá obtener información sobre su cultura e historia con un prototipo de biblioteca digital que será una solución diferente a la de Google para encontrar este patrimonio en internet.

WASHINGTON - Según su director, Dan Cohen, la Biblioteca Pública Digital de Estados Unidos (DPLA por su sigla en inglés) es "el mayor proyecto histórico digital de todos los tiempos".

Entre los primeros documentos que estarán disponibles a partir del jueves, los visitantes podrán ver cartas firmadas por el primer presidente estadounidense George Washington, una copia de la Declaración de Independencia de la mano de su principal autor Thomas Jefferson, o imágenes de Abraham Lincoln, otro célebre presidente.

"Reunimos lo mejor de los archivos y museos de Estados Unidos y lo facilitamos a los educadores, universitarios, periodistas y otros", dijo Cohen a la agencia de noticias AFP.

Con la dirección dp.la, la DPLA fue creada bajo el impulso del Centro Berkman para Internet y la sociedad de la Universidad de Harvard.

Se inspira en el modelo de la Europeana, la biblioteca en línea europea abierta a fines de 2008, con la que por otra parte podrá cooperar.

Ambas bibliotecas tienen un proyecto común para contar la historia de los emigrantes europeos a Estados Unidos entre los siglos XIX y XX a través de fotografías, manuscritos y otros documentos.

La biblioteca estadounidense va a arrancar con un catálogo de dos millones de documentos, con versiones digitalizadas de fotos, libros, manuscritos y otros objetos del prestigioso Instituto Smithsonian o de museos, bibliotecas y otras instituciones históricas a lo largo del país.

POR AFP / ESTADOS UNIDOS

Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.