Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/06/13 - 00:00 Tecnología

Desarrolla alternativas financieras

Reducir el riesgo que conlleva administrar altos montos de dinero en efectivo es el objetivo del ingeniero en sistemas Juan Gómez, el primer desarrollador centroamericano en crear sistemas de microfinanciamiento que funcionan a través de dispositivos móviles.

POR BILLY QUIJADA

Gómez, fundador de la compañía ezMovil, habló con Prensa Libre acerca de cómo los teléfonos inteligentes pueden revolucionar las transacciones monetarias en el mundo.


¿Por qué decidió desarrollar tecnologías relacionadas con las finanzas?

Siempre he estado en esta área. Desde que me fui a estudiar una maestría en Biotecnología a Brasil, tuve la oportunidad de trabajar durante cuatro años para el consorcio Alcatel Lucent, en un proyecto para un banco. Después desarrollé para la empresa Brasil Telecom una herramienta que permitía a sus usuarios hacer consultas a un call center, pero en lugar de que les respondiera una persona, los datos eran emitidos por una voz computarizada. Eso fue en el 2005.

A raíz de la experiencia en Brasil y de ver proyectos de banca móvil en África y Paraguay, se me ocurrió desarrollar soluciones financieras. Comencé a trabajar aplicaciones para instituciones de México, Colombia y Honduras.

¿Qué tipo de herramientas son las que desarrolla ezMovil?

Entre las destacadas, y con las que hemos conquistado el mercado de la región, se encuentran Agenda y ezPay —pago fácil, en español—.

La primera es una aplicación para teléfonos inteligentes que está dirigida a instituciones financieras o de ventas, las cuales dan créditos a nuevos clientes. El programa muestra el historial crediticio del individuo por medio de la consulta a burós de crédito internacionales. Esto se hace en forma inmediata cuando el asesor o vendedor ingresa el número identificación personal. Por medio de herramientas visuales, como gráficas en rojo, amarillo y verde, muestra un análisis del nivel de confiabilidad del cliente. Agenda la utilizan en Centroamérica, sobre todo en Guatemala y Honduras.

La aplicación ezPay es un sistema que innovará la forma de utilizar tarjetas de crédito. Consiste en proveerles a pequeñas y medianas empresas, a través de instituciones financieras, un lector de tarjetas de crédito que se conecta a un smartphone.

Para efectuar la transacción, el portador de la tarjeta recibe un mensaje de texto para aprobar o denegar la compra. Luego firma en la pantalla del dispositivo del comerciante a través de tecnología biométrica, que consiste en el reconocimiento de firmas, huellas digitales o rostros.

La plataforma de ezPay ya se implementó en un banco de República Dominicana y espero expandirla próximamente en toda la región.

¿Cuándo se comenzará a ver en Guatemala mecanismos de pago como ezMovil?

Estas tecnologías ya no serán exclusivas para países desarrollados. En Guatemala ya estamos cerca de ver este tipo de sistemas en las abarroterías de barrios y los comercios de mercados, pues la inversión para tenerla no es tan grande. Por ejemplo, el costo de un dispositivo como el que usamos es de US$1, a diferencia de un POS que vale aproximadamente US$200.

Para que esto sea efectivo en el país es necesario que las instituciones financieras lo respalden y emitan tarjetas de crédito con un límite controlado, a fin de que más personas puedan tener una y así mejoren los sistemas de pago y seguridad. El dinero en efectivo ya no será tan necesario.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.