Tecnología

Duolingo lanza plataforma para certificar idioma inglés

Duolingo realizó este miércoles el lanzamiento de su examen de certificación de idiomas, con el objetivo de proporcionar a los usuarios que buscan trabajo o estudiar en universidades la oportunidad de validar el idioma inglés.

Por POR KENETH CRUZ

<p>La app Test Center de Duolingo fue creada para certificar el conocimiento del idioma inglés. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
La app Test Center de Duolingo fue creada para certificar el conocimiento del idioma inglés. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En la actualidad, varias empresas y universidades exigen la habilidad en el idioma inglés y desde hace dos años, Duolingo ofreció la posibilidad de aprender este y otros idiomas. Este miércoles lanzó el Test Center, una aplicación especializada en realizar el examen certificado que garantiza el dominio del idioma.

"Nuestro objetivo en Duolingo es llevar la enseñanza de idiomas gratis al mundo entero, pero nos pusimos a pensar en cómo certificar un idioma y así poder conseguir un trabajo o una beca en una universidad. Irónicamente, los exámenes de certificación de idiomas son muy costosos y difíciles. Muchas personas no tienen acceso a mejores oportunidades debido a un paso muy simple en el proceso. Decidimos ayudar a cambiar esto y así surgió el Test Center", indica el guatemalteco Luis Von Ahn, creador de Duolingo, quien la semana pasada recibió en el país la Orden del Quetzal en grado de Gran Comendador.

El guatemalteco Luis von Ahn recibió la Orden del Quetzal en Grado de Comendador de manos del Canciller Fernando Carrera. (Foto Prensa Libre: MINEX)

La aplicación Test Center de Duolingo fue creada para proporcionarle a los usuarios la oportunidad de certificar su conocimiento del idioma inglés a través del Duolingo English Proficiency Exam, desde su hogar, en su dispositivo móvil y por solamente US$20. (Q155). "La cuota se paga con una compra en el sistema operativo móvil de Google o Apple), así como la hacen los populares juegos como Candy Crush", agrega Von Ahn.

LA EVALUACIÓN

El Duolingo English Proficiency Exam fue diseñado para medir las habilidades en el idioma de una manera confiable. El examen se adapta a las habilidades de cada persona en base a cada respuesta. Las respuestas correctas hacen que la aplicación haga preguntas más complejas y las respuestas incorrectas hacen lo opuesto. De esta manera, el examen de Duolingo dura aproximadamente 20 minutos y las preguntas casi nunca se repiten.

Duolingo Test Center

Un supervisor remoto vigila al usuario tomando el examen a través de la cámara de video del dispositivo para asegurarse que nadie reciba asistencia no autorizada.

"Al concluir la evaluación, se puede recibir la certificación digital en 24 horas. Es también posible incluir los resultados directamente en su LinkedIn -red de negocios- a través de una sociedad que creamos con ellos", añade Von Ahn, quien también indica que la certificación será válida en todas las empresas y universidades que decidan aceptar las pruebas.

RESULTADOS CONFIABLES

Un estudio independiente realizado por la Universidad de Pittsburgh encontró que los resultados del Duolingo English Proficiency Exam son estables, confiables y altamente correlacionados a los resultados del TOEFL iBT (un examen estandarizado de inglés).

ALIANZAS

Duolingo ha avanzado en las negociaciones con las mejores universidades de Estados Unidos y varias están interesadas en aceptar los resultados del nuevo examen.

Carnegie Mellon University (CMU) será el primer socio académico. CMU, que cuenta con investigadores del más alto nivel en las ciencias del aprendizaje y en el análisis de datos, evaluará rigurosamente la efectividad del Test Center para determinar la habilidad en el idioma inglés de sus solicitantes.

oDesk será el primer socio corporativo. Las instituciones se beneficiarán del Test Center al tener más solicitantes ya que los servicios de certificación tradicionales imponen grandes barreras económicas y logísticas.

"En Carnegie Mellon estamos muy emocionados por ser el primer socio académico de Duolingo", expresó Subra Suresh, presidente de la universidad Carnegie Mellon. "Admiramos la visión audaz de Duolingo de crear un examen económico y confiable que le permitirá a más gente joven alrededor del mundo obtener una educación en CMU y otras universidades de habla inglesa. CMU espera ansiosamente trabajar con Luis Von Ahn y su equipo en proyectos de investigación que continuarán mejorando el impresionante desarrollo del Test Center".

Duolingo también está trabajando con el gobierno de Costa Rica y la organización "Ideas en Acción" para distribuir el examen a través de las escuelas de ese país para reducir costos. "Estamos trabajando también con el gobierno de Guatemala, para ayudar a los profesores y alumnos a que estudiaren idiomas con Duolingo, y nos gustaría muchísimo trabajar con ellos para distribuir el examen también", afirma Von Ahn.

LA APLICACIÓN

El Test Center está disponible en dispositivos Android y navegadores Web. Una aplicación para iPhone y iPad estará disponible próximamente.

Purnima Kochikar, Director Global de Google Play Apps & Games, dijo: "Estamos muy contentos de ver a Duolingo transformar los exámenes tradicionales a través de la tecnología móvil y ayudar a millones de usuarios de Android en todo el mundo para tener acceso a mejores oportunidades.

MÁS DE DUOLINGO

Creada por el pionero del crowdsourcing Luis Von Ahn y Severin Hacker, Duolingo es la plataforma de enseñanza de idiomas más popular del mundo. Su aplicación móvil fue seleccionada por Apple como la mejor aplicación para iPhone del año 2013 y por Google como "lo mejor de lo mejor" para Android.

Cuenta con más de 38 millones de usuarios. Es la aplicación educativa más descargada en dispositivos Android y iOS alrededor del mundo.

Recientemente la aplicación informática llegó a plataformas de dispositivos vestibles como Google Glass y Android Wear.

Luis von Ahn, creador del programa Duolingo, es considerado un científico informático. (Foto Prensa Libre: Archivo)

MÁS DE LUIS VON AHN

El guatemalteco fue nombrado por la revista Foreign Policy como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica.

En el 2011, Prensa Libre le otorgó la distinción de personaje del año, por su destacado rol en el mundo académico y la proyección del país en el área científica.

Fue nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes del 2006 por la cabecera Popular Science, y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com. En 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su sobresaliente carrera científica.