Tecnología

Duolingo está de fiesta

La plataforma gratuita Duolingo, creada por el guatemalteco Luis von Ahn, celebró recientemente el primer año de vida de su exitosa incubadora de idiomas, la cual ha beneficiado a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Por POR REDACCIÓN TECNO

<p>Incubadora de idiomas celebró recientemente su primer aniversario (Fotoarte Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ).</p>
Incubadora de idiomas celebró recientemente su primer aniversario (Fotoarte Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ).

Duolingo tiene varios proyectos, entre los que destacan la aplicación para aprender idiomas, la herramienta de traducción de textos y la incubadora. Esta última permite que voluntarios creen cursos específicos para que otros cibernautas puedan beneficiarse con este conocimiento.

Antecedentes

El 9 de octubre del 2013 se introdujo la incubadora de idiomas, una iniciativa con la que la comunidad virtual ha podido crear cursos de enseñanza y aprendizaje. Al principio, Duolingo puso a disposición del público clases en inglés, italiano, francés, alemán, portugués y español, pero paulatinamente se han incluido otros, como mandarín, japonés y ruso.

El objetivo de la plataforma es desarrollar cursos en más de cien idiomas, e incluso, rescatar algunas lenguas indígenas.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Luis von Ahn, crear un curso toma tres meses aproximadamente, ya que primero debe ser analizado y aprobado por un equipo de Duolingo. Luego la empresa le brinda al voluntario las instrucciones y herramientas para desarrollar su idea. El método de enseñanza está basado en la traducción de más de tres mil palabras de un idioma a otro, así como en conceptos gramaticales básicas. La persona que propuso el curso automáticamente se convierte en el moderador del mismo.

Todas las propuestas tienen el apoyo y el seguimiento de Duolingo, con el objetivo de garantizar que el aprendizaje sea correcto.

Otros detalles

Duolingo es un proyecto que busca beneficiar a millones de personas en todo el mundo, especialmente a aquellas que no pueden pagar tutorías para aprender otro idioma. Por tal motivo, la plataforma creada por el guatemalteco es gratuita.

Recientemente, Duolingo impulsó en 97 escuelas públicas de Guatemala el aprendizaje del idioma inglés, para lo cual contó con el apoyo de 250 maestros capacitadores.

Duolingo también se unió a BuzzFeed y CNN para hacer una traducción inmediata de sus artículos.

Debido a los grandes beneficios a escala global, Apple seleccionó a Duolingo como la mejor aplicación gratuita del 2013.

Más información sobre la incubadora de idiomas de Duolingo en incubator.duolingo.com