Tecnología

Duolingo se viste de gadgets

Aplicación informática para aprender idiomas llega a plataformas de dispositivos vestibles como Google Glass y Android Wear.

Por POR BILLY QUIJADA

<p>La herramienta Duolingo fue desarrollada por el informático guatemalteco Luis von Ahn. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br></p>
La herramienta Duolingo fue desarrollada por el informático guatemalteco Luis von Ahn. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La herramienta digital para aprender idiomas Duolingo, desarrollada por el informático guatemalteco Luis von Ahn, desde esta semana tiene una versión para sistemas operativos de dispositivos wearables —vestibles—.

Con el update de la app en las novedosas plataformas, sus más de 30 millones de usuarios ahora podrán practicar inglés, portugués, inglés, francés, italiano y alemán, a través de los lentes inteligentes Google Glass y los relojes que utilizan Android Wear.

Von Ahn, quien también ha desarrollado otras tecnologías como Captcha y Recaptcha, dijo a Prensa Libre que una de las razones por las que su reciente proyecto de aprendizaje de idiomas es exitoso, es porque está siempre disponible, ya sea en el teléfono móvil o en la laptop.

"Al tener aplicaciones de lentes y relojes, estamos haciendo que Duolingo esté aún más disponible. De esta manera los usuarios podrán aprender otras lenguas y sin necesidad de sacarse su teléfono del bolsillo, o en el caso de los lentes, sin usar sus manos", agregó.

Von Ahn explica que la app que funcionará en dispositivos vestibles no tendrá las mismas funciones que la versión de computadora y móviles. "Duolingo ofrecerá en estas dos nuevas plataformas prácticas de vocabulario con tarjetas de memorización. Estas son controladas por un algoritmo que maximiza la probabilidad de que el usuario no olvide las palabras", aseguró.

Duolingo

Duolingo es una aplicación informática para aprender idiomas. (Infografía Prensa Libre: Ástrid Méndez)

Nelson Osorio, especialista en Android y director de tecnología Aplitic, empresa que representa a Google en Guatemala, opina que la actualización de apps móviles para dispositivos wearables abre la oportunidad a que los usuarios sean más productivos a través de la tecnología, y que los desarrolladores deben enfocarse en optimizar sus programas para lentes y relojes porque las interfaces de sus sistemas permiten ejecutar funciones de manera más amigable.

"En Guatemala ya existen algunas apps en fase de planificación y desarrollo para la tecnología vestible, pero por el momento ninguna está terminada, ya que, por ejemplo el Android Wear SDK —kit de desarrollo— aún está recibiendo actualizaciones por parte de Google, aunque para los interesados en iniciar un proyecto en esta plataforma pueden hacer pruebas de su software en la versión previa de esta", añade Osorio.