Tecnología

Esperar el bus ya no será el igual

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica presentó la semana recién pasada en Barcelona, España, la Smartquesina 3.0, una parada de autobús digitalizada que interactuará con los usuarios del transporte público.

El invento se encargará, a través de pantallas táctiles y un sistema de audio inteligente, de informar a las personas sobre la llegada de los buses y los horarios.

El proyecto es desarrollado en conjunto con las compañías ADmira, Ficosa, Intel y JCDecaux, con el objetivo de que cada una aporte los sistemas digitales apropiados para su perfecto funcionamiento.

De acuerdo con las empresas encargadas, se busca que la Smartquesina 3.0 sea energéticamente autosostenible, por lo cual será dotada con paneles solares y otros mecanismos para captar energía eólica.

Innovación

La parada de buses integrará un sistema que permitirá, además de poder consultar información de las rutas, comprar el billete de transporte y boletos para asistir al teatro, conciertos y cine, por medio de la aplicación para dispositivos móviles Personal Shopper.

La Smartquesina 3.0 tiene una cámara que se integra con un sistema de reconocimiento de imágenes, con la finalidad de segmentar al público por edad y sexo, para mostrar la publicidad apropiada de acuerdo con esos parámetros. Además, esa función determinará si hay demasiadas personas en el lugar y así enviar más unidades de buses para agilizar el transporte.

Disponibilidad

Los representantes de Telefónica no indicaron una fecha exacta para empezar la implementación de la propuesta, pero anticiparon que próximamente se empezarán a ver en las principales ciudades españolas.

ESCRITO POR: