Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

14/01/13 - 00:00 Tecnología

El geek de los móviles

Impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles en el país es uno de los principales objetivos del ingeniero en sistemas Alí Lemus, director de Investigación de Sistemas de la Universidad Galileo y gerente de la empresa Elemental Geeks.

En esta segunda entrega de la serie semanal Mentes Brillantes, el geek —amante a la tecnología e informática— comparte sobre las tendencias en el mercado móvil y el impacto que ha tenido en la sociedad.

¿Cómo empezó el desarrollo de apps en el país?

Al graduarme de ingeniero fui a estudiar a Japón una maestría en Matemática Aplicada a la Inteligencia Artificial. Al darme cuenta de los múltiples usos que los japoneses daban a sus móviles, surgieron muchas ideas en mi mente, por lo que regresé deseoso de crear herramientas específicas para los guatemaltecos. En el 2011 fundé, junto con otros ingenieros, Elemental Geeks, con la idea de posicionar a Guatemala en el campo de la tecnología móvil, lo cual nos llevó a desarrollar aplicaciones para FOX y luego a crear apps interactivas de Facebook para empresas locales.

Después empezamos a competir a escala internacional, con firmas de desarrollo móvil de otros países para ganar proyectos de consorcios multinacionales. A pesar de que nuestras propuestas eran mejores, nos rechazaban por pertenecer a un país que no era conocido por estar a la vanguardia de la tecnología. Estas situaciones hicieron que compartiéramos nuestros conocimientos a más personas y así ser un país reconocido en este campo. En el primer curso que impartimos sobre desarrollo de apps para iPhone se inscribieron cinco mil 380 personas, de las cuales tres mil 500 eran guatemaltecas.

¿Cuál ha sido el crecimiento del mercado móvil en Guatemala?

Ha aumentado de forma gigantesca, ya que cada vez más personas se conectan a internet por medio de teléfonos celulares, smartphone o tablets. Ahora la tecnología se acerca más a la persona.

¿Es complicado crear aplicaciones?

Con una computadora, conocimiento y tiempo se puede desarrollar cualquier aplicación. En las universidades de Guatemala se gradúan buenos ingenieros, pero les falta profesionalizarse.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan los desarrolladores?

La fragmentación en el mercado, ya que hay más teléfonos con sistema operativo Android y la mayoría de apps se desarrollan primero para iOS. Esto complica el trabajo porque sedebe programar para las dos plataformas, lo cual es complicado.

¿Ha cambiado la percepción de Guatemala con la creación de apps ante otros países?

En estos dos años nos hemos posicionado en la región como uno de los países principales en la innovación tecnológica, ya que fuimos los primeros de Latinoamérica en impartir cursos de desarrollo móvil.


APPS

Elemental Geeks ha desarrollado más de 15 aplicaciones.

- BAM App cuenta con las mismas funciones de la banca en línea del Banco Agromercantil.

- Oakland Mall Guatemala ofrece información del centro comercial y promociones de las tiendas.

- WhereAt? es una red social que incluye funciones de geolocalización y organización de eventos. Es como una mezcla entre
Foursquare y Facebook.

POR BILLY QUIJADA / GUATEMALA

CARRERA

Alí Lemus es ingeniero en sistemas de la UFM. Cursó una maestría en Matemática Aplicada a la Inteligencia Artificial en la Universidad de Tohoku, Japón, y fue investigador en el laboratorio del Instituto de Brainware.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.