Tecnología

Internet para todos

Los gigantes tecnológicos Google y Facebook tienen una nueva guerra, y esta vez no es por smartphones ni redes sociales. El objetivo es llevar internet gratuito a millones de personas que viven en lugares remotos o menos desarrollados.

Ambas empresas llevan a cabo diferentes proyectos desde hace meses, los cuales involucran el uso de drones y globos aerostáticos.

Esta semana se dio a conocer que Google adquirió la firma Titan Aerospace, dedicada a construir aeronaves no tripuladas, las cuales se alimentan de energía solar y pueden mantenerse en vuelo durante cinco años. La noticia sorprendió al mundo cibernético, ya que esta compañía estaba en la mira de Facebook, cuyo fundador, Mark Zuckerberg, afirmó recientemente que los drones son excelentes repetidores de internet.

Diferentes opciones

Google también tiene en marcha un proyecto llamado Loon, que consiste en crear una red de globos aerostáticos en la estratosfera, ubicada por encima de la franja de los vuelos de aerolíneas comerciales y de los problemas meteorológicos.

Los globos serán utilizados como repetidoras entre la red mundial de internet y las infraestructuras equipadas con una antena específica.

Las pruebas comenzaron en junio del 2013 en Nueva Zelanda, y uno de los globos terminó a principios de abril una vuelta al mundo que le llevó 22 días.

Google espera tener globos suficientemente resistentes para volar durante cien días, con desplazamientos generados por algoritmos informáticos. “Los globos presentan algunos problemas científicos realmente difíciles, como la resistencia a los cambios de clima”, afirmó el gigante del internet.

Por su parte, Zuckerberg está a la cabeza de Internet.org, una iniciativa que reúne a empresas como Samsung, Nokia, Ericsson y Qualcomm, para mejorar el acceso a internet en las zonas menos desarrolladas. El proyecto está en fase experimental y no se sabe qué recursos utilizará para concretar el objetivo. Varios medios especializados han afirmado que el fundador de Facebook usará drones para replicar la señal de internet.

ESCRITO POR: