Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/03/13 - 00:00 Tecnología

Libérate de los stalkers

El boom tecnológico es parte de una generación que vive en medio de gadgets, se entretiene en internet y socializa en las redes sociales, pero el uso de estas herramientas también puede crear motivaciones negativas como el acoso y vigilancia excesiva entre algunos usuarios; a estos se les llama stalkers —acosadores—.

POR áXEL VICENTE

Muchas veces creemos que al darle “me gusta” a una foto, escribir en el perfil de una amiga o tuitearle a alguien una noticia, nadie nos está viendo, pero en realidad sucede todo lo contrario.

“Los motivos son varios, desde un joven que se siente atraído por una chica y establece contacto en la web, una admiración hacia una persona que puede tornarse obsesiva, relaciones amorosas que terminan, pero que aún hay contacto en las redes sociales, o celos en las parejas, hasta sociópatas o delincuentes con intenciones oscuras”, comenta el experto en redes sociales Sakis González.

Situación

“Hay que considerar que lo que se comparte en la red es casi imposible de borrar. Por eso la primera pregunta que debemos hacernos antes de inscribirnos en Facebook o Twitter es si estamos dispuestos a que esta información quede registrados en internet por un largo tiempo”, explica André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Sakis recomienda que antes de publicar datos hay que establecer si se pone en riesgo la integridad física o la de los familiares. “No hay que publicar números de teléfono, BB pin, dirección física, o fotografías que dicten el sector en donde vivimos”, recomienda el experto.

Asimismo, hay que evitar publicar información que comprometa a terceros, como comentarios despectivos o bromas que le puedan crear problemas a alguien, sobre todo en la situación sentimental de una pareja.

Existen contenidos que los stalkers pueden utilizar para practicar ciberbullying, o por adultos inescrupulosos para hacer grooming —acoso a menores—.

Solución básica

Hay algunas acciones que permiten disminuir este tipo de problemas. La primera es recordar que hay información privada y no debe compartirse a la ligera con alguien.

La segunda se trata de una acción crítica y personal que consiste en filtrar muy bien las solicitudes de amistad, aceptar solo a quien realmente se conoce y borrar de inmediato a aquellos que son desconocidos.

Lo esencial, al final de cuentas, consiste en saber ejercer el sentido común y hacer uso de las redes sociales para comunicarse, en lugar de creer que estas son un reality show personal.

Útil herramienta

Uno de los principales problemas de acoso se da después de la ruptura de una relación. Por eso, hay aplicaciones como KillSwitch  que no bloquean  la amistad en la red social, sino que  desaparecen las fotografías y mensajes que hagan referencia a una relación sentimental que ha llegado a su fin.

El programa elimina aquellos contenidos que un usuario compartió en redes como Facebook, en los cuales figura su pareja; luego borra todo el contenido que otros hayan compartido y que involucran el nombre de la expareja.

Consejos

Se puede reportar o bloquear  un usuario, así como los contenidos que este publica.  

Hay que determinar qué información será pública  o  privada —disponible  para aquellos usuarios que pertenezcan a la lista de amigos—.

El acosador o stalker   monitorea constantemente la actividad de una red, habla de alguien como si mantuviera una relación con esa persona y envía constantemente mensajes.

Es necesario filtrar la información y establecer quiénes pueden ver un perfil. 

Al subir una foto o actualizar el perfil, también se puede establecer quiénes pueden verlo.

Es recomendable no usar las redes sociales para presumir, pues esto causa envidias en otras personas y afecta la comunicación sincera.

De vez en cuando es bueno hacer una “limpieza”: revisar en la lista de amigos quiénes son personas que conocemos en la vida real y con las que hay una buena relación. A las demás, es mejor eliminarlas de esa lista. 


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.