Tecnología

Luis von Ahn, científico conectado a la educación

El informático y matemático guatemalteco Luis von Ahn es reconocido a escala internacional por haber creado los programas Captcha, en el 2000,  Recaptcha, en el 2007, y en  el 2011,  Duolingo —aplicación   para aprender   idiomas— con la que ha logrado enriquecer la educación en varios países.

El creador de Duolingo compartió con estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El creador de Duolingo compartió con estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

CIUDAD DE GUATEMALA – El viernes recién pasado,  la Universidad del Valle de Guatemala le otorgó  el doctorado honoris causa por su trayectoria, ocasión en la que habló de su pasión por innovar en la educación.

Von Ahn conversó con Prensa Libre y compartió cuáles han sido los alcances de Duolingo, así como las limitaciones que ha tenido para su implementación en el sistema escolar del país.

Luis von Ahn prepara nueva aplicación. (Video Prensa Libre: Keneth Cruz)

En el 2011 se lanzó Duolingo. ¿Pensó en lograr el éxito y alcance que tiene?
La aplicación se realizó para ayudar a las personas, y las cifras son sorprendentes.  En la actualidad, 70 millones de usuarios han utilizado la aplicación y los usuarios activos todos los días son 15 millones, quienes aprenden diferentes idiomas.

¿Por qué Duolingo se creó como si fuera un juego?
La razón principal fue ofrecer una alternativa de autoaprendizaje en la que el usuario permanezca motivado. Hacerlo divertido fue intencional.

En el 2014 se lanzó el Test Center para garantizar que un usuario domina el idioma inglés. ¿Cómo surge la certificación?

La visión general es que el Test Center se convierta en el estándar para medir el conocimiento  del idioma  inglés de cualquier persona en todo el mundo. La idea es que cuando alguien en cualquier parte  diga “yo sé inglés”, lo demuestre con nuestro certificado.

¿Habrá certificado para otros idiomas?
Los idiomas fuertes son inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués. En la actualidad solo certificamos el inglés, pero estamos trabajando para validar todos los idiomas que existen en la plataforma. Está previsto que este año el Test Center pueda ofrecer ese respaldo a los usuarios.

Duolingo está en constante innovación. ¿Qué más ofrece la aplicación?
Recientemente se lanzó la incorporación con escuelas públicas, para que los estudiantes utilicen la herramienta para fortalecer su aprendizaje en idiomas.

¿Funcionará en el país?
En Guatemala se trabaja con las autoridades de Educación, y actualmente Duolingo se está utilizando en varias escuelas públicas.

¿Ha costado la implementación?
Quizá el gran inconveniente que existe en Guatemala es el acceso a internet en las escuelas. Eso con el tiempo mejorará, porque los establecimientos educativos necesitan  mayor facilidad y herramientas para su aprendizaje.

¿Se expandirá el método en todo el país?
Ese es el objetivo fundamental. Ya  se incorporó en varias escuelas públicas un programa piloto de Duolingo, pero para que se utilice en todo el país llevará tiempo.

¿En ese programa se conocerá la evolución del aprendizaje?
Se trabaja para incorporar diversos programas de estudio en el que los estudiantes conozcan sus avances.

¿Existe plan integral entre docente y alumno?
Definitivamente. Duolingo no sustituye al docente, él es parte fundamental de este proyecto, porque su contribución es asegurarse de que los estudiantes realicen y aprendan las lecciones. Además, hay varias opciones para utilizar Duolingo en clase. Creo que la más exitosa se basa en la que el maestro enseñe algunas cosas y los estudiantes realicen las prácticas en la aplicación.

¿Cuál es el mecanismo para supervisar el avance?
Desde el momento en que se utiliza en clase, el docente tiene un panel de control para supervisar que los estudiantes cumplan sus objetivos. Adicionalmente se trabaja para enseñarle al maestro a distinguir el potencial de cada estudiante, porque existirán alumnos que destaquen en la utilización de verbos y otros en la utilización de adjetivos. Se pretende que el instructor logre fortalecer el aprendizaje de sus alumnos y ellos obtengan una enseñanza personalizada.

La idea es que utilicen la aplicación en conjunto, pero que también sean capaces de utilizarlo de forma individual y que el maestro se dedique a resolver dudas.

El científico guatemalteco ofreció una conferencia en el país y compartió ejemplos de proyectos exitosos en internet. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Duolingo se caracteriza por ofrecer al usuario el aprendizaje de los idiomas más utilizados en el mundo. ¿Se incorporarán más idiomas?
Es una de nuestras metas. Recientemente se solicitó la inclusión de idiomas mayas, y aunque no se trabaje en ello, espero que en Duolingo se pueda llevar a cabo.

¿Además de idiomas mayas, se incorporarán más opciones?
Esa es la idea. En varios países usan un idioma general, pero en algunas ciudades hablan sus propios idiomas, y eso se pretende con Duolingo. Aunque son idiomas pequeños, el trabajo será mayor debido a que son idiomas especializados.

Duolingo presenta niveles, y según el aprendizaje y destreza del usuario, este avanza.  ¿Qué pasa si alguien quiere aprender solo algunas palabras básicas?
Este año está previsto que la plataforma ofrezca varias alternativas y que el usuario elija lecciones necesarias si pretende viajar, realizar una entrevista o trabajar en un call center. Todo esto con el objetivo principal de que se sientan cómodos con la herramienta.

Se conoce que está enfocado en potencializar Duolingo. ¿Trabaja en otros proyectos?
Sí. Está previsto ofrecer para este año una aplicación para enseñar a leer y escribir.

¿La nueva aplicación será multilingüe?
Se trabaja para que así sea. Sin embargo, se lanzará en inglés, español y portugués, pero la idea es contar con todos los idiomas para que cualquier usuario en el mundo aprenda a leer y escribir en su idioma local.

¿Cómo será la interacción de la aplicación con el usuario?
Similar a Duolingo: contará con niveles y sobre todo será divertida.

Luis von Ahn prepara aplicación para enseñar a leer y escribir. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

DATOS RELEVANTES

Luis von  Ahn Arellano nació en Guatemala en 1979.

En el 2006, la revista Popular Science lo seleccionó como uno de los 10 científicos más brillantes de ese año.

En el  2007  fue elegido como una de las 50 personas más influyentes en tecnología.

La revista Discover lo  seleccionó como uno de los 50 mejores cerebros de las ciencias, en el 2008.

En el  2011  Prensa Libre lo nombró  el Personaje del Año.

En el 2014  recibió en  España el Premio Iberoamericano Joven Emprendedor Corte de Cádiz.

MÁS SOBRE LUIS VON AHN
Luis von Ahn trasciende en España
Ideas hacen eco en el mundo
Luis von Ahn y la búsqueda del método perfecto de enseñanza
Von Ahn recibe Orden del Quetzal en grado de Gran Comendador
Aulas tecnológicas llevarán el nombre de Luis von Ahn
Bill Gates recibe a Luis von Ahn
97 escuelas en Guatemala aprenderán inglés con Duolingo
Von Ahn: computadoras podrán copiar los sentimientos
Guatemalteco Luis von Ahn es uno de los latinos relevantes del 2013
Guatemala y Duolingo promueven inglés gratis para migrantes
Von Ahn lidera sistema gratuito para aprendizaje de idiomas
Luis von Ahn, una mente brillante para el mundo
Guatemalteco Luis von Ahn, el más influyente en Iberoamérica
Luis von Ahn y la búsqueda del método perfecto de enseñanza

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.