Tecnología

Luz para todos es su misión

Más allá de encontrar un modelo de negocio por medio de la tecnología, el guatemalteco Juan Rodríguez descubrió que su vocación es ayudar a los demás con su conocimiento, por lo cual fundó Quetsol en el 2010, una empresa que desarrolla paneles solares de bajo costo.

Juan Rodríguez muestra un kit básico de panel solar. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Juan Rodríguez muestra un kit básico de panel solar. (Foto Prensa Libre: Billy Quijada)

Rodríguez, junto con su amigo de la infancia el astrofísico Manuel Aguilar, detectó que el 20 por ciento de los hogares del país no cuenta con electricidad y que los sistemas de energía renovable podían generar un impacto inmediato en la población.

¿En qué consiste el proyecto de Quetsol?

En llegar a las comunidades más pobres de Guatemala y ofrecerles una solución, pues ellos gastan alrededor de Q3 diarios en velas para iluminar sus hogares y Q5 en cargar un celular, lo cual representa un promedio de Q130 al mes. Es prácticamente tirar el dinero.

Nosotros creamos diferentes kits de energía con paneles solares que permiten instalar en la casa bombillas led y tener tomacorrientes para conectar diferentes aparatos.

¿Cómo son esos kits?

Fabricamos tres kits, cada uno de acuerdo con la necesidad y recursos de las familias.

El Q1 está compuesto por un panel solar de 10 vatios, dos bombillas led de 3.5 vatios y un cargador universal para celular.

El Q2 incluye el panel solar, cinco bombillas led de 3.5 vatios y un conector para corriente de 110 voltios. El Q3 incluye esa cantidad de focos, pero con la diferencia de que cuenta con tres tomacorrientes.

Los paquetes pueden adquirirse en planes que van desde Q109 al mes.

¿Qué tecnología emplean para el funcionamiento de los equipos?

Los paneles absorben el calor del sol y lo convierten en energía, la cual es trasladada a una batería de plomo de 12 voltios y siete amperios. Es un sistema ecológico y económico.

¿Cuál ha sido el impacto del proyecto?

Durante estos dos años hemos instalado nuestros equipos en tres mil viviendas de 350 comunidades, las cuales están ubicadas en 18 de los 22 departamentos del país.

En el segundo semestre de este año queremos lanzar un nuevo plan en el que las personas no tengan que comprar el equipo, sino que únicamente paguen por el servicio y nosotros les brindamos la infraestructura. Esto funcionará a través de tarjetas prepago.

¿Cuál es la garantía del equipo?

Estamos seguros de que el panel solar tiene un tiempo de vida de 25 años, las bombillas duran hasta 10 años y la batería 24 meses.

¿Han instalado algún sistema de energía renovable en mayores proporciones?

La energía solar hace funcionar prácticamente cualquier equipo, sin importar el tamaño. Hemos proporcionado electricidad a casas que necesitan más de 10 mil kilovatios.

Juan Rodríguez, teléfono 2315-2800

ESCRITO POR: