Tecnología

La robótica avanza

Androides capaces de bailar la canción Gangnam Style, del surcoreano Psy, o trabajar como recepcionistas en un hotel causaron sensación la semana recién pasada en Tokio, Japón, durante la nueva edición de la feria Robotech.

El robot NAO llamó la atención porque puede bailar la popular canción Gangnam Style.

El robot NAO llamó la atención porque puede bailar la popular canción Gangnam Style.

Más de 180 empresas de siete países participaron del 3 al 5 de julio en una de las actividades robóticas más famosas del mundo y en la que se presentaron sistemas microelectromecánicos y aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación y en el sector servicios.

Por los pasillos del recinto se lanzaron también novedades en litográficas y maquinaria para laboratorios, que ahora son más precisas, silenciosas y diminutas.

La innovación más destacada la ofreció NAO, un simpático humanoide industrial y educativo que incorpora sensores táctiles y cámaras. Además, puede moverse con naturalidad, interactuar e incluso bailar y recordar coreografías.

NAO, que pesa menos de 10 libras y mide 58 centímetros, hizo gala de todas sus virtudes al bailar, a petición de su dueño, el popular Gangnam Style. También sostuvo conversaciones con visitantes.

También se dieron cita los robots de la firma nipona Vector, motorizados, con pantalla táctil, cámaras y conexión wi-fi, creados para ser modernos conserjes de hotel, enfermeras, recepcionistas o guardias de seguridad.

Para ayudar en labores de inspección, se presentaron androides con forma de araña o serpiente, con cámaras para poder revisar zonas catastróficas, peligrosas o de difícil acceso para los humanos.

En el campo científico destacaron los humanoides planetarios de última generación, como los de Megastar, una empresa nipona supervisada por la Agencia Aeroespacial de Japón, con tecnología para grandes espacios.

Aunque Japón es una de las cunas de la robótica, “cada vez hay más empresas niponas que están comprando en Europa”, aseguró Michael Scholles, responsable de la empresa alemana Fraunhofer IPMS, que acude a la feria desde hace más de seis años.

Las empresas de Alemania o Francia, con espacios propios en la feria, representan a los dos principales mercados en robótica y nanotecnología de Europa, añadió Scholles.

ESCRITO POR: