Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/02/13 - 00:00 Tecnología

Smartphones con carga autónoma

Varios consorcios presentaron ayer, en Barcelona, España, una pantalla fotovoltaica transparente, un cargador inalámbrico y una batería que aprovecha la energía del movimiento, con el objetivo de que los móviles inteligentes tengan mayor autonomía.

POR REDACCIÓN TECNO

Durante el tercer día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC, en inglés), la empresa francesa Wysips lanzó los primeros smartphones equipados con una pantalla transparente que absorbe luz solar y la transforma en energía para la batería.

Ludovic Deblois, fundador de la compañía, explica que la tecnología es una ilusión óptica. “Las placas fotovoltaicas no son realmente transparentes. Son unos lentes que hacen creer al ojo que no hay nada”, agrega.

El especialista comenta que la batería tiene conectado un componente de medio milímetro de grosor, el cual se acopla a la pantalla táctil durante la fabricación del equipo.

El beneficio inmediato es que se obtiene un 20 por ciento de más autonomía, siempre y cuando el aparato no se guarde en el pantalón o una bolsa. “Cuando el celular se queda sin carga, solo será necesario colocarlo bajo la luz o cerca de una ventana”, destaca Deblois.

El representante de Wysips dijo que en 10 meses se comercializará la primera producción de móviles que incluirán conexión Wi-Fi y redes 3G y 4G.

Tendencia

Los desarrolladores que exponen en el MWC opinan que el problema no son las baterías, sino que los smartphones tienen más aplicaciones que exigen un mayor rendimiento del hardware y reducen la carga.

“No se puede hablar de una única solución, ya que se deben mezclar varias, como una mejor batería y nuevas fuentes de alimentación de carga, así como herramientas que consuman menos recursos”, asegura Basile Carle, consultor de Idate.

Sin cables

Consorcios como Qualcomm, Energizer, Duracell, Toshiba y Nokia apostarán por la implementación de una placa electromagnética, la cual deberá instalarse en un lugar idóneo —el escritorio de trabajo o la mesa de noche—, a fin de que no exista ningún cable. No obstante, el problema es que la placa sí debe estar enchufada, pero la persona tendrá más comodidad.

Otra opción es utilizar energía cinética —que se produce con el movimiento— para recargar la batería. La empresa NPowerPEG fabricó una batería externa que se alimenta cuando el usuario lleva el dispositivo en un bolso de mano mientras camina o se desplaza en bicicleta. El inconveniente es que el teléfono resulta bastante voluminoso.

Hasta 35 días

Nokia presentó ayer un celular convencional cuya batería dura hasta 35 días de uso continuo. El único inconveniente del modelo 105 es que no tendrá conexión a internet. Costo, US$20.

Aspectos destacados  del MWC

El congreso finalizará mañana.

Se espera  la participación de visitantes y expositores provenientes de  200 países.

La tendencia de la telefonía móvil es crear más smartphones y menos celulares convencionales.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.