Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/06/13 - 00:00 Tecnología

Se acabaron los tropezones

La típica escena de una persona que se cae debido a que camina y usa el celular al mismo tiempo podría llegar a su fin, gracias a la aplicación CrashAlert, que emite una señal cuando un objeto está cerca.

Para prevenir estos accidentes, el colombiano Juan David Hincapié-Ramos, investigador de nuevas formas de interacción entre dispositivos móviles y pantallas transparentes en la Universidad de Manitoba, Canadá, desarrolló la herramienta que le notifica al usuario la proximidad de un obstáculo.

“La aplicación funciona con una cámara de profundidad —depth camera— conectada al teléfono. Para nuestro primer prototipo usamos un Microsoft Kinect —control de voz, gestos y movimiento— acoplado a una pequeña tableta. Para obtener la imagen de profundidad empleamos el sistema OpenNi; lo procesamos con la biblioteca virtual OpenCV y mostramos la información en una app para equipos Android”, explicó a Prensa Libre Hincapié-Ramos en una entrevista por correo electrónico.

La función interpreta la ubicación de los objetivos y emite una señal roja en la parte superior del dispositivo cuando algo se aproxima. La posición de esa alerta indica la dirección del obstáculo, con lo cual el individuo puede esquivarlo a tiempo.

Accidentes comunes

Aunque CrashAlert todavía es un prototipo incómodo, ya que la cámara es grande y poco práctica, una versión perfeccionada podría prevenir muchos accidentes.

“La cámara del actual CrashAlert es inmensa, pero la compañía PrimiSense trabaja en cámaras apropiadas para equipos móviles más pequeñas y de bajo consumo de energía”, agregó el experto.

Hincapié-Ramos dijo que se especula que los afamados lentes inteligentes Google Glass reducirán el riesgo de accidentes al caminar, debido a que la persona siempre mira hacia al frente. Sin embargo, cree que el problema persistirá porque, a pesar de ver hacia adelante, la atención está concentrada en la pequeña pantalla de los ingeniosos anteojos. “Obstáculos como un poste y una alcantarilla, que son estáticos, serán invisibles para el usuario de Google Glass, por lo que será necesario emplear una tecnología como CrashAlert para ayudarlos”, afirmó.

Como hasta el momento no se ha comercializado ninguna tecnología similar a CrashAlert, el experto recomendó que no hay que caminar y usar el celular al mismo tiempo. “La persona debe parar, situarse en un lugar donde no estorbe y usar su teléfono sin moverse”, aconsejó.

Otra tecnología

El sistema Navatar, desarrollado por investigadores de la Universidad de Nevada, en EE. UU., permite que personas invidentes puedan desplazarse con facilidad por un edificio, gracias al sistema de navegación que notifica cual es el camino correcto y lo alerta cuando aparece un obstáculo en el trayecto.

POR BILLY QUIJADA /

Datos

Una investigación  publicada en  la revista estadounidense Safety Research demostró que en el 2008 la cantidad de accidentes vinculados con el uso del celular mientras la persona camina se duplicó en comparación con el 2007.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.