Tecnología

Apple cumple 40 años y así repasamos su historia y productos

De todas las cualidades asociadas a Apple, la que  siempre sale a relucir es que la empresa californiana ha hecho fácil y atractiva la tecnología para el usuario común.

Por Alfredo Vicente

La famosa firma de la manzana ha cambiado la manera de relacionarnos con la tecnología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La famosa firma de la manzana ha cambiado la manera de relacionarnos con la tecnología. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esa filosofía sigue vigente este viernes, cuando se cumplen 40 años de vida de la famosa “firma de la manzana” que ha revolucionado varias veces el mundo de la computación, el entretenimiento y el consumo.

Desde la primera computadora creada por los jóvenes Steve Wozniak y Steve Jobs en un garaje a mediados de la década de 1970, hasta el más reciente iPhone SE presentado este mes, cada uno de los productos de Apple se ha mantenido  fiel a esa idea de convertir la tecnología en un objeto de deseo.



El fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, es considerado uno de los grandes genios tecnológicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, es considerado uno de los grandes genios tecnológicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Éxito y futuro

Apple fue fundada oficialmente el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne con el fin de vender la computadora personal Apple I.

Un año después un inversor de riesgo llamado Mike Markkula vio el potencial de las ideas visionarias de Jobs y le inyectó a la firma el dinero que necesitaban para producir nuevas máquinas.

Apple tuvo su primer éxito comercial con la computadora Apple II y a partir de ahí, con el paso de las décadas y una etapa oscura  en la que estuvo al riesgo de la bancarrota, se convirtió en la gran referencia de innovación y estilo.

Actualmente es la empresa tecnológica con mayores ingresos, pero enfrenta la gran duda de si logrará mantenerse en la cima, ya que ahora, más que nunca, su éxito depende casi exclusivamente del iPhone.

Sus fundadores

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971 y eran entusiastas de la electrónica. Wozniak era el experto en lo técnico y Jobs tenía más talento para el mercadeo y las ideas visionarias.



Wozniak y Jobs, en los comienzos de Apple. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Wozniak y Jobs, en los comienzos de Apple. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Dejaron sus estudios universitarios para centrarse en Apple y fabricaron las primeras computadoras en el garaje de la casa de Jobs. Wozniak dejó la compañía en 1985.

Momentos importantes

Apple ha pasado por etapas que han marcado el rumbo de la compañía con sede en Cupertino, California.

  • 1-4-1976. Fundación. Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundan Apple. Poco después se retira Wayne.
  • 1980. Ascenso. Apple sale a la bolsa y su facturación asciende a US$117 millones..
  • 1985. Se va Jobs. or problemas con un directivo, Jobs deja Apple. Regresa en 1997 y la salva de la bancarrota.
  • 5-10-2011. Luto. allece Jobs y lo sucede Tim Cook. Jobs deja a Apple convertida en un éxito total.

Productos icónicos

Apple II. Lanzada en 1977, la Apple II fue el primer éxito comercial de la empresa. Fue diseñada en gran parte por Steve Wozniak y llamaba la atención por su diseño y sus funcionalidades. La serie II tuvo actualizaciones y se descontinuó en 1993. Se vendieron 6 millones de unidades de esta máquina.



Computadora Apple II. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Computadora Apple II. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


iMac G3. Fue el primer producto lanzado tras el regreso de Steve Jobs a la compañía. Salió a la venta en 1998 y representó un nuevo giro en la dirección de Apple, que estaba al borde de la bancarrota. Con estas computadoras de diseños exquisitos y pensadas para internet,  la firma empezó a retomar el rumbo.



iMac G3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
iMac G3. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


iPod.  En el 2001, cuando debutó en el mercado el iPod, ya existían los reproductores de música en mp3, pero fue Apple, con la visión de Jobs, quien hizo de estos gadgets verdaderos objetos del deseo. Todo el mundo quería tener uno, y sus ventas terminaron de salvar financieramente a Apple.



iPod del 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
iPod del 2001. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


iPhone. Los fanáticos de Apple recuerdan con emoción el 9 de enero del 2007, cuando Steve Jobs dijo, al final de una presentación, la icónica frase: “...pero falta una cosa más”, y seguido de eso presentó el iPhone, que cambió de pies a cabeza la industria de los  móviles. De este producto depende ahora en gran parte la empresa.

Video de la presentación del primer iPhone en 2007, con subtítulos.

Cifras del éxito

  • 538 mil millones de dólares es el valor de Apple.
  • 740 millones de teléfonos iPhone se han vendido.
  • 5  millones de computadoras  iMac vende cada cuatro meses.