Tecnología

Apps para evitar distracciones

Todo el mundo sabe que no se debe usar el teléfono móvil, y menos textear cuando se maneja, pero en realidad, casi nadie lo lleva  a la práctica.

Por POR REDACCIÓN TECNO

<p>Textear mientras se maneja es extremadamente peligroso. <br><br></p>
Textear mientras se maneja es extremadamente peligroso.

Según una encuesta presentada ayer por AT&T, un 98 por ciento de estadounidenses que se transportan en automóvil y usan smartphones están conscientes de estos peligros, pero aún así admiten haber chateado mientras estaban al volante.

Ante estadísticas de estudios como este, que cada año son más alarmantes, diferentes empresas y desarrolladores han creado aplicaciones para evitar distracciones en los conductores.

Cero mensajes

Entre las opciones más usadas para evitar accidentes al volante se encuentra TxtShield, una app de pago —US$2— disponible para Android. Una vez instalado, el programa se configura para detectar si este supera la velocidad determinada por el usuario —puede configurarse de 20 a 80 kilómetros por hora—. Si esto sucede, se eliminan las funciones de texto y, en caso de llamadas entrantes, el móvil responde automáticamente para indicar que el usuario está conduciendo.

"Si manejas no importa si vas a la tienda o a otra ciudad; no deberías estar texteando", explica Phil Stiles, cofundador de TxtShield.

"El objetivo es cambiar la conducta de la gente para que, cuando tomen el volante, ni siquiera miren al celular", agrega.

Hace algunos meses también se supo que Apple patentó un sistema similar, el cual probablemente integrará en sus dispositivos móviles. Este detectará si el usuario conduce muy rápido o usa el móvil, para bloquear las funciones de llamadas y mensajes.

Mientras llega esa función a los iPhone, los usuarios de Apple pueden descargar No Text and Drive, aplicación de pago que ofrece ese servicio. Esta, además, permite escuchar música desde el iPhone y cambiar de canción únicamente mediante comandos de voz, a través del asistente Siri. Está disponible en la App Store a un costo de US$1 mensuales.

La mayoría de estos sistemas se basa en los sensores de los smartphones y en sus GPS, los mismos que se usan para apps de ubicación, como Waze.

ÚTIL

- Otras aplicaciones disponibles. La mayoría son de pago.

- DriveSafe.ly lee los mensajes y correos al usuario mientras este maneja.

- Textecution desactiva los mensajes de texto, el correo y redes sociales si el vehículo se mueve a más de 20 kph.

- Text-STAR bloquea los textos y además permite al usuario programar mensajes de respuesta automática.

- No Texting While Driving App bloquea todas las llamadas y textos entrantes. Es gratuita.

Con información de CBS News