Tecnología

El cine 3D llega a casa

La empresa japonesa Panasonic presentó la semana última en México el PT-AE8000U Full HD 3D, un proyector creado con el propósito de brindar la sensación de estar en una sala de cine tridimensional, pero en la comodidad del hogar.

El dispositivo fue desarrollado en conjunto con el Hollywood Laboratory, a fin de implementar de manera correcta la tecnología 3D Full HD, la cual utiliza un sistema de paneles LCD transparentes que operan a 480 Hz. Estos se combinan con el sistema Overdrive de Panasonic, para lograr una baja significativa de la interferencia conocida como crosstalk —imágenes borrosas o difusas que causan la pérdida del efecto 3D de profundidad y volumen—.

El equipo es capaz de brindar dos mil 400 lúmenes de brillo para hacer que las imágenes se vean mejor que en una televisión led, siempre y cuando la habitación esté totalmente oscura.

Como muchos otros equipos tridimensionales, el proyector transforma imágenes 2D a 3D sin ningún problema, pero un detalle a su favor es que puede personalizarse para guardar seis configuraciones diferentes, para colocarse en una sala, en la recámara y en el garaje, si se planea invitar a más personas.

El aparato tiene tres entradas HDMI, tres RCA componentes y una RGB, RCA Video In, Super Video y Serial.

El equipo está disponible desde la semana última en México y luego será distribuido a Latinoamérica. El precio aproximado es de Q30 mil.

Otras empresas tecnológicas cuentan con proyectores Full HD 3D, como el consorcio coreano LG, que lanzó el dispositivo CF3D, el cual elimina las imágenes borrosas causada por las rápidas secuencias de video.

Recomendaciones

De acuerdo con el informático Julio Osorio, capacitador regional de LG, para aprovechar el óptimo funcionamiento de estos equipos es necesario utilizar un cable HDMI 1.4, a fin de conectar el reproductor de DVD o Blue Ray al proyector, pues permite enviar video y audio de alta definición, además de datos e imágenes en 3D.

También son necesarias gafas 3D de obturación activa para observar las imágenes proyectadas con total claridad. El accesorio tiene un cristal líquido que se cierra durante una fracción de segundo durante el proceso en que se transmiten distintas imágenes en forma consecutivas al ojo derecho o izquierdo.

Lo más importante es contar con un espacio oscuro apropiado para proyectar la película. Debe utilizarse una pared con superficie lisa y blanca.

ESCRITO POR: