Tecnología

La conexión del futuro

El científico alemán Herald Hass y su equipo de investigación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, son los desarrolladores de Li-Fi, una nueva tecnología que emplea rayos de luz para transmitir información digital de manera inalámbrica, la cual denominaron Comunicación de Luz Visible (VLC, en inglés).

Los usuarios de dispositivos móviles serán los más beneficiados con la nueva tecnología.

Los usuarios de dispositivos móviles serán los más beneficiados con la nueva tecnología.

“La idea es convertir las bombillas de diodos emisores de luz (LED, en inglés) en dispositivos de comunicación de banda ancha, para que no solo proporcionen iluminación, sino que sean una herramienta de conexión”, explica Hass.

El experto afirma que al agregar un microchip a cualquier foco LED común se puede transferir información en un flujo de código binario, que aunque es invisible para el ojo humano puede ser detectado por un receptor de luz.

“El sistema LVC que se implementará para Li-Fi es similar a enviar una señal en código morse con una lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y con el alfabeto que las computadoras entienden”, indica.

De acuerdo con el especialista, implementar esta tecnología permitirá que donde haya una bombilla —se calcula que hay 14 mil millones en el mundo— se tendrá la posibilidad de conectarse de manera inalámbrica a internet. Eso significa que cualquier poste de luz en las calles podría ser un router.

Los retos

Thomas Kamalakis, profesor del Departamento de Informática y Telemática de la Universidad Harokopio, Atenas, Grecia, elogió el trabajo de Haas, pero advierte que no se puede sobrestimar su potencial.

“Uno de los problemas para este sistema es que la luz no puede pasar a través de los objetos, así que si un receptor es bloqueado de cualquier forma, la señal se cortará inmediatamente, asegura Kamalakis.

Mark Leeson, catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick, Reino Unido, también pronostica muchos desafíos. “La inquietud es cómo un teléfono móvil se comunicará con la fuente de luz”, cuestiona.

Haas dice que la VLC no viene a competir con la conexión Wi-Fi, sino que es una tecnología complementaria que ayudará a liberar el espacio en el espectro de ondas de radio.

Tendencia

Aunque el uso generalizado del Li-Fi todavía es lejano, podría tener algunas aplicaciones útiles a corto plazo. Por ejemplo, Haas explica que en los viajes aéreos las luces de la cabina podrían conectar móviles y computadoras portátiles a la red. También mejoraría las condiciones para quienes trabajan bajo el agua, como en plataformas petroleras, donde las ondas de radio no pueden penetrar.

ESCRITO POR: