Tecnología

Desconfíe de los archivos Word en WhatsApp… ¡Puede ser un virus!

Acaba de comenzar el 2017 y los ciberdelincuentes ya han empezado a hacer de las suyas. Un nuevo virus circula por WhatsApp, con el fin de robar datos de cuentas bancarias de los usuarios.

Este tipo de software malicioso es enviado a través de archivos de lectura que se hacen pasar por documentos importantes, según publicó el medio británico Daily Express en su web.

El virus se hace pasar por un archivo de lectura Word, Excel o PDF, con información de supuestas agencias de información y defensa, que resultan ser falsos.

Según un informe de Economic Times, este malware fue descubierto en la India, y se especula que los ataques a través de este virus tienen como fin robar información de cuentas bancarias de militares de ese país.

Si se abre el documento, el virus envía información de tarjetas de crédito y otros datos a los ciberdelincuentes.

¿Qué hacer?

La buena noticia es que, hasta el momento, el virus solo se ha propagado en la India. Sin embargo, no es el primer caso de malware distribuido a través de WhatsApp.

Los expertos comparten los estos sencillos consejos para evitar caer en la trampa de los hackers en WhatsApp y otros servicios de chat:

  • Lo más importante es nunca abrir enlaces o recibir archivos de desconocidos a través de WhatsApp o aplicaciones similares.
  • Si se recibe un documento de un conocido, pero el archivo no había sido solicitado, se recomienda preguntarle al contacto por qué lo envía. Si esta persona desconoce haber enviado un documento, se trata de un virus.
  • Se aconseja rechazar todo tipo de archivo con nombres extraños o caracteres raros -por ejemplo: “se3v1c3”-, o que estén en otro idioma que no sea el que habla el usuario.
  • No se deben abrir enlaces con ofertas de descuentos o cupones, ya que se trata de “trampas” para robar datos de los usuarios.
  • Cualquier enlace o documento que promete actualizar WhatsApp es falso. Toda actualización oficial de esta aplicación se realiza a través de la tienda oficial del sistema operativo -iOs, Android o Windows Phone-, no a través de un archivo o una web compartida por otro usuario.

ESCRITO POR: