Tecnología

La lucha contra el cibercrimen exige nuevos procedimientos, según expertos

Ordenadores "zombis" manejados por control remoto, amenazas altamente sofisticadas contra Estados y tráfico de armas en la web forman parte de un cibercrimen cada vez es más profesionalizado y que exige nuevas herramientas para combatirlo.

Por POR AGENCIA EFE

<p>El director general del INTECO, Miguel Rego (d), durante la presentación del 8 Encuentro Nacional de la Industria de Ciberseguridad en España. (Foto Prensa Libre: EFE)<br></p>
El director general del INTECO, Miguel Rego (d), durante la presentación del 8 Encuentro Nacional de la Industria de Ciberseguridad en España. (Foto Prensa Libre: EFE)

MADRID - El director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información de España (Inteco), Miguel Rego, expuso este jueves de esta forma uno de los principales temas de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), durante un acto en Madrid para informar sobre ese evento.

En esa cumbre de ciberseguridad, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de octubre en León (centro de España), se prevé que participen más de 600 expertos, entre ellos responsables de cuerpos de policía, incluido el FBI, y organizaciones internacionales como la OTAN y la Europol.

Cuando se habla de ciberseguridad, Rego señaló que le gusta referirse a un queso, con agujeros, como sinónimo de esos permanentes espacios no cubiertos, que son las continuas amenazas en internet.

Miguel Rego

Miguel Rego, director general del Inteco, durante la presentación del 8 Encuentro Nacional de la Industria de Ciberseguridad en el que participan especialistas en seguridad on line del FBI, la OTAN, y Europol. (Foto Prensa Libre: EFE)

| LEA TAMBIÉN: La seguridad virtual no es un juego |

Inteco detecta cada día más de 4 millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas, según el experto que resaltó que "la tendencia clarísima es de aumento de incidencias en ciberseguridad en todos los frentes".

Hasta septiembre, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España gestionó alrededor de 11 mil incidentes relacionados con la ciberseguridad.

De ellos, en torno a 60, los más graves, son los que afectan a empresas relacionadas con la gestión de infraestructuras críticas y los servicios básicos de un país, como la energía, el agua o las finanzas, entre otros.

| LEA TAMBIÉN: Falla de internet expone millones de contraseñas |

También en los primeros nueve meses del año, este organismo tramitó unos 8 mil incidentes relacionados con los ciudadanos; en su mayoría relacionados con las llamadas redes "botnets".

Con estas redes de ordenadores "zombis", accionados por control remoto, los cibercriminales buscan acceder a datos personales, muchas veces de carácter financiero y bancarios de las víctimas.

Asimismo, entre enero y septiembre se gestionaron por el Inteco unos 1 mil 800 incidentes de ciberseguridad relacionados con la Red Iris, que interconecta a universidades y centros de investigación.