Tecnología

Los mapas de Google regresan al iPhone

Tres meses después del que ha sido, probablemente, el mayor escarnio público que ha sufrido Apple en los últimos años, Google Maps, el servicio de mapas del buscador, está de vuelta en el iPhone en una aplicación gratuita e independiente que se puede descargar en la App Store.

En un post publicado en su página web, Apple anunció que la aplicación de Google sería compatible con cualquier iPhone o iPod Touch con el sistema operativo iOS 5.1 o mayor.

Apple dejó de usar Google Maps y lanzó su propio servicio de mapas en septiembre, lo que provocó miles de quejas de usuarios por errores del servicio, que usaba tecnología de la compañía TomTom.

Varios analistas señalaron que la aplicación podría alcanzar un gran nivel de popularidad, aunque no hay que olvidarse de la competencia de Nokia.

La compañía finlandesa lanzó recientemente su propio servicio gratuito para el iPhone en un intento por sacar partido del pastel de la localización móvil.

Las empresas tecnológicas buscan recolectar datos de sus usuarios con sus propios programas, en un intento por mejorar la experiencia del usuario.

Esto les permite afinar sus servicios y mejorar características como las actualizaciones de tráfico.

Distintas plataformas, distintos servicios

A pesar de ser el mismo servicio en las distintas plataformas Google Maps tiene características diferentes en Android o en iOS.

En Android los usuarios tienen la posibilidad de disfrutar de mapas interiores o la capacidad de visualizarlos sin conexión, algo que no presenta el sistema operativo de Apple.

Aunque la idea es que las características dependan cada vez menos de la plataforma, y que ninguna tenga ventajas sobre la otra.

Uno de los beneficios de Maps en el sistema de Apple es que está integrado con Flyover, una aplicación que ofrece visualizaciones fotográficas de determinadas ciudades usando gráficos en 3D.

Google ofrece un servicio similar a través de Google Earth, aunque usarlo implica salir de una aplicación y entrar en otra.

A pesar de las diferencias, para muchos usuarios la clave estará en el nivel de precisión que sea capaz de alcanzar Google.

Nokia, jugador ‘neutral’

El lanzamiento de Maps tendrá consecuencias para Nokia, que recientemente puso en marcha su aplicación Here Maps para iOS.

La división de localizaciones de la compañía europea lleva décadas en funcionamiento, y tiene fama de ser muy precisa.

Aun así la aplicación ha tenido un comienzo que ha dejado mucho que desear, con los usuarios quejándose de problemas con el interfaz.

Pero los analistas consideran que sería prematuro descartarla de la carrera por la geolocalización.

“No estoy convencido de que Nokia llegue muy lejos como una marca de mapas en la mente de los consumidores, pero lo que creo que ocurrirá es que más empresas cerrarán acuerdos con ella para usar sus mapas”, dijo Ben Wood, de CCS Insight.

“Debido a los problemas que tuvo Apple la gente se dio cuenta de la importancia de tener un servicio de mapas de calidad, pero igualmente podrán pensar que al ir Google también para eso lo estará fortaleciendo como competidor. Nokia es una compañía más neutral en ese sentido”, añadió Wood. “Amazon ya tiene un acuerdo con la firma finlandesa para sus tabletas Kindle, y no me sorprendería que le siguiesen Blackberry y Facebook”.

Con información de BBCMundo.com

ESCRITO POR: