Tecnología

Todo se puede imprimir en 3D

Varios expertos en tecnología predijeron en el 2013 que la impresión en 3D adquiriría popularidad mundial en la próxima década, y al parecer no estaban equivocados, ya que estos dispositivos se han empezado a utilizar con mayor frecuencia en la industria.

La semana recién pasada se dio a conocer que la empresa china Winsun New Material utiliza una impresora que materializa piezas diseñadas en tres dimensiones, para construir más de 10 casas en menos de 24 horas.

Detalles

Se trata de la Winsun 3D, que mide 6.6 x 10 x 32 metros y tiene un valor de US$3 millones. La máquina es capaz de construir módulos mediante la técnica de superposición de capas. Utiliza un material creado con cemento y fibra de vidrio. Incorpora un cabezal de grandes dimensiones, el cual se mueve a gran velocidad.

La fabricación de los módulos es la parte más importante del proceso de construcción, puesto que son piezas que posteriormente se adaptarán a las estructuras de la vivienda.

Ventajas

La compañía asiática asegura que los costos de producción son más baratos, pues cada módulo tiene un valor de US$5 mil. Asimismo, el diseño optimiza el consumo de material.

Las piezas se ensamblan con una grúa especial en el área de construcción, por lo que el traslado debe ser cuidadoso.

La combinación de cemento y fibra de vidrio, así como de otros materiales, crea una sustancia sólida, resistente, aislante y económica. El único inconveniente es que este proceso no se puede utilizar en diseños de casas de grandes dimensiones o en infraestructuras con acabados sofisticados.

ESCRITO POR: