Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/08/13 - 00:00 Tecnología

Los sentidos dicen la verdad

La empresa chilena Eye on Media presentó ayer en Guatemala varios dispositivos para efectuar estudios de neuromárquetin, los cuales aplican técnicas de neurociencia en el ámbito mercadológico, pues estudian los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tienen en el cerebro humano, con la finalidad de llegar a predecir la conducta del consumidor.

POR BILLY QUIJADA

El novedoso método de investigación utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales —actividad cerebral, ritmo cardíaco y respuesta galvánica de la piel— de los sujetos para obtener conclusiones.

“El neuromárquetin viene a llenar un vacío en la investigación de mercado, donde las personas ya no mentirán al probar un producto, pues su cuerpo nos dictará lo que sienten”, explicó Silvia Campos, representante de Eye on Media.

Equipos

Para obtener los resultados deseados se emplean varios dispositivos sobre el individuo.

El Eye Tracker convencional es una especie de caja pequeña con una cámara que se coloca delante de la pieza que se pondrá a prueba. Por ejemplo, si se busca que un consumidor vea un anuncio de televisión, el aparato se coloca frente a la persona para que siga su vista y refleje los puntos hacia donde observa y durante cuánto tiempo lo hace.

Hay otro tipo de Eye Tracker que funciona a través de unas gafas, que tienen una cámara y muestran los puntos que ve la persona. Esto sirve para hacer evaluaciones en movimiento.

También se puede utilizar un encefalograma, en el que a la persona se le colocan electrodos sobre la cabeza para leer sus ondas cerebrales.

La pulsera de respuesta galvánica permite medir la conductividad de la piel y los cambios de temperatura cuando el individuo observa, siente o escucha algo.

Con el método de pupilometría, que se realiza con otro tipo de Eye Tracker, se determina la dilatación de las pupilas para conocer si algo excitó al sujeto a nivel cerebral y pupilar.

La tecnología empleada en neuromárquetin de usa desde hace unos 10 años, pero hasta la fecha no existían estos equipos en la región centroamericana. Un estudio de este tipo tiene un costo aproximado de US$3 mil.


Más noticias de Tecnología

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.