Tecnología

Cuando la bombilla se convierte en inteligente

Nuevos productos de iluminación buscan añadir funcionalidades añadidas para ser controlados por los smartphones.

La tendencia actual es acompañar los lanzamientos de productos electrónicos con la palabra “smart” (inteligente, en inglés). En esta era en la que cualquier objeto cotidiano cobra una nueva forma gracias a dotarle de conectividad, un objeto tan tradicional como la bombilla incandescente tampoco se ha escapado de este impulso tecnológico.

Philips y LG se adelantaron hace un año en el lanzamiento de bombillas inteligentes tipo LED, que permiten controlar la luz de forma inalámbrica además de personalizarla gracias a una aplicación para teléfonos inteligentes, según el sitio abc.es

Su rendimiento y duración –se calcula una vida media de 25 mil horas– y su posibilidad de controlar y monitorizar las luces a distancia la han convertido en un producto muy interesante y atractivo. Philips empezó a vender su bombilla Hue multicolor por unos US$40.

Otras firmas han lanzado bombillas similares como la Insteon LED Bulb, Lumen LED Color Smart Bulb y tBelkin WeMo Smart LED Bulb. LG se ha unido al esfuerzo de la industria para infundir de emoción e inteligencia al monótono mercado de la iluminación.

También ha dado a conocer una lámpara de mesa que, al igual que la nueva bombilla LED de la compañía, se conecta al terminal compatible con sistemas operativos iOS y Android y se puede ajustar las luces y establecer modos para ver películas o leer.

Precisamente por no perder una oportunidad, Samsung, que no se pierde ninguna cita tecnológica dado su alto nivel de producción, ha anunciado su propia bombilla inteligente en la feria Light + Building 2014, un dispositivo LED controlable a través de conectividad Bluetooth -a diferencia de otros productos similares que utilizan conexión Wifi como la presentada por LG, Smart Bulb- cuya vida útil se calcula en torno a las 15 mil horas. Con este aparato se puede atenuar el brillo de las bombillas hasta un 10 por ciento.

“Nuestro objetivo final es conectar los puntos digitales en la vida de nuestros clientes y Samsung está bien posicionado para ofrecer soluciones LED para las casas inteligentes del futuro”, aseguró la compañía surcoreana.

ESCRITO POR: