Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/01/13 - 00:00 Tecnología

La voz tendrá control

En la actualidad los teléfonos inteligentes y las computadoras se han convertido en una especie de secretaria privada para millones de personas.

Pero, al contrario de los humanos, la mayoría de aparatos solo obedecen a las palabras escritas. Sin embargo, en el futuro los comandos de voz dominarán el mundo tecnológico.

Expertos en informática visualizan el futuro del control por voz de manera casi paradisíaca; por ejemplo, localizar el supermercado más próximo y pedir que agregue a la lista de compras tomates y queso, reservar pasaje a cualquier país para el domingo o escribir un correo electrónico al banco. De esta manera se podría organizar la vida en el futuro, y todo sin necesidad de escribir en un teclado, simplemente dictándolo mientras se maneja un automóvil.

Aunque suena a ciencia ficción, ya hay programas de control por voz que se pueden usar. Esta función está en teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. Pero también la tienen las consolas y los televisores. En algunos campos, el control por voz se ha establecido como auxiliar imprescindible para personas con impedimentos físicos.

Diferencias

Los iPhone e iPad de Apple pueden controlarse verbalmente con un sistema llamado Siri, mientras Google y Microsoft han introducido también comandos por voz en sus sistemas operativos Android y Windows. Las funciones son múltiples, como búsqueda por internet, calendario, despertador, navegación o consulta de contactos y números de teléfono.

“Incluso cuando la plataforma carece de una función determinada, hay apps suficientes que poseen herramientas propias de reconocimiento de voz integradas”, señala el especialista Moritz Stückler, de la revista técnica alemana t3n.

Los fabricantes se diferencian en los detalles. En Apple, algunos campos del comando por voz son más avanzados: “Siri puede hacer una reserva de mesa en un restaurante, a condición de que el establecimiento acepte reservas online”, dice Dennis Steimels, de la empresa PC Welt.

En el sistema Android, algunos fabricantes como Samsung sobreponen su propia interfaz de usuario sobre el sistema original. De esta forma, el Galaxy S3 tiene su propio reconocimiento de voz S-Voice. “Con ello se puede activar la cámara simplemente al decir fotografiar o sonreír”, explica Steimels.

Sin límite

Que el novedoso mecanismo funcione hoy en los smartphones mucho mejor que hace un par de años se debe a la palabra mágica Cloud Computing; es decir, tráfico de datos a través de un laptop ajeno o la nube. “En lugar de efectuar el análisis del lenguaje, relativamente complejo, en estos aparatos de aparentemente poca potencia, esto se ejecuta en el sistema de un servidor lejano de potencia mucho mayor", explica Moritz Stückler. La desventaja es que ambos aparatos deben estar en línea.

También en los automóviles se han introducido más funciones para usar la computadora. Esto no solo simplifica el uso de la PC, sino que eleva también la seguridad. “El conductor puede concentrarse más en la carretera y no tanto en el volante”, señala Stückler.

POR REDACCIÓN TECNO /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.