Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/02/13 - 00:00 Tecnología

La web evoluciona

Las aplicaciones móviles han revolucionado la forma de navegar en internet por la sencillez que ofrecen, pero la incompatibilidad de estas entre los distintos sistemas operativos ha fragmentado el ingresar a la web y obliga a que esta evolucione para garantizar su universalidad.

El director de desarrollo de producto e innovación de Telefónica Digital, Carlos Domingo, expuso que las aplicaciones se han convertido en el medio primario para obtener contenidos y servicios de internet en el móvil, mientras que el responsable de The App Date, Óscar Domingo, destacó que con estas todo es más natural y fácil, y que cada vez abren el internet a más gente, circunstancias y contextos.

Diferencias

Óscar Domingo reconoce que las apps nativas llevan asociados ciertos problemas que no tiene la web en las computadoras. “Una aplicación nativa es aquella desarrollada específicamente para un único sistema operativo, por ejemplo Android, iOS o Windows Phone, por lo que no es compatible con entornos de la competencia”, explicó.

“No tienen el mismo grado de universalidad, no son abiertas, no se comunican entre ellas, no funcionan en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además sólo se pueden publicar o actualizar de acuerdo con las decisiones arbitrarias de las corporaciones que las controlan y no del desarrollador o el usuario final”, afirmó el experto.

Tristán Ninot, de Mozilla Europa, dijo que la innovación en la industria móvil se ve obstaculizada por los sistemas cerrados, que suponen “una gran barrera de entrada para los creadores de contenidos”.

Otra opción

Frente a las aplicaciones nativas, existen otras basadas en la web abierta, llamadas web apps y que funcionan sobre un navegador con lenguaje HTML5, hojas de estilo CSS3 y Javascript, lo cual las hace trabajar por igual en las distintas plataformas y no requieren que el usuario esté pendiente de actualizaciones, ya que estas son automáticas. El inconveniente de las web apps es que su tecnología abierta no se ha perfeccionado, pues debido a que los desarrolladores no tienen permisos para funciones del teléfono, como la cámara o el acelerómetro, las aplicaciones nativas suelen ser más ligeras y fluidas. Esas carencias obligaron a Facebook a cambiar de estrategia y sustituir su herramienta de HMTL5 por otras.

El portavoz de Mozilla añadió que la web móvil está aún evolucionando y que no es tan rica como la interfaz de navegación de las computadoras, pero que con el uso del HTML5, un lenguaje “sin propietarios”, derivará más adelante en innovación y enriquecimiento. Algunos analistas consideran que el futuro es de la web app, aunque por el momento esta tecnología no esté preparada para hacerle sombra a las aplicaciones nativas.

Martín Álvarez, director del consorcio W3C, que desarrolla los lenguajes abiertos de la web en España, aseguró que ya se trabaja en la versión HTML 5.1 y está convencido de que la fórmula estándar es la que triunfará. “La web para nada está herida. La movilidad es una oportunidad para hacerla crecer, pero no se debe pensar en ella desde sitios estáticos, sino en la web en movimiento”, indicó.

Ese internet en movimiento usaría, por ejemplo, el diseño web adaptativo que permite que las páginas se ajusten automáticamente a cada dispositivo.

Álvarez contempla un escenario en el que convivan apps nativas y web apps, pero en el que el usuario no distinga qué hay debajo de ese programita que le hace la vida más fácil.

“La apertura y libertad de la web necesitan llegar al espacio móvil. De la misma manera que ninguna organización debería controlar la web, tampoco este espacio. Necesitamos llevar los atributos que hacen a la web abierta al entorno móvil”, aseguró el responsable de Mozilla.

La propuesta de Telefónica y Mozilla es Firefox OS, un sistema operativo basado en web apps que, según Ninot, está diseñado para que la web sea la alternativa a los muros cerrados de Apple y Google.

“Firefox OS será el agente que va a llevar la web al móvil y liberar a los usuarios de las restricciones de acceso que sufren con las aplicaciones móviles”, señalóÓscar Domingo.

POR REDACCIÓN TECNO /

Crecimiento

El mercado de las aplicaciones móviles se duplicó en el último trimestre del 2012, ya que según reporta Android, obtuvo 25 millones de descargas en su catálogo de 700 mil apps de Google Play. Apple se mantiene como el líder, pues cuenta con más de 800 mil herramientas para sus dispositivos.

Datos

Un mejor futuro para las apps

Las aplicaciones programadas en HTML5, hojas de estilo CSS3 y Javascript darán paso a la innovación y al enriquecimiento para la navegación web.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.