Por AFP
ESPAÑA

MADRID. - El Barcelona se proclamó matemáticamente campeón de la Liga española de fútbol por 22 ocasión en su historia y lo hizo sin jugar, este sábado, gracias al empate del Real Madrid en su visita al Espanyol (1-1), en su partido de la jornada 35.

La ventaja del Barsa sobre los blancos queda en 7 puntos y los blancos, que tienen dos partidos disputados más que los catalanes, sólo tienen dos pendientes, por lo que sólo podrían sumar seis, con lo que ya no tienen opciones de dar alcance a los catalanes.

En la primera temporada tras la marcha de Josep Guardiola y su sustitución en el banquillo por Tito Vilanova, el Barsa reconquista el título nacional que en la 2011-2012 había sido para el Real Madrid.

Esta alegría permite a los catalanes recuperarse de la decepción que supuso su caída ante su gran rival madrileño en las semifinales de la Copa del Rey y, sobre todo, el doloroso global de 7-0 en contra que registró en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich alemán.

En el palmarés histórico de la Liga española queda a diez títulos del equipo más laureado, el Real Madrid  (32 a 22).

El nuevo campeón podrá celebrarlo sin presión el domingo en su visita al Atlético de Madrid. En caso de victoria del Real Madrid en Cornellá, tendría que haberse impuesto en el Vicente Calderón, un estadio difícil, para ser campeón este fin de semana.