10/05/13 - 15:39
Perú
LIMA - Real Garcilaso de Cusco, que el jueves dio el batacazo al eliminar al uruguayo Nacional y clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores, es un equipo con apenas cuatro años de historia, que forma parte de un grupo de jóvenes escuadras peruanas que lograron un rápido protagonismo en torneos nacionales e internacionales.
Además de Real Garcilaso, otros clubes de corta vida en Perú como Sport Huancayo, César Vallejo y Unión Comercio son instituciones fundadas hace poco tiempo en distintas provincias del país, y que en los últimos años han logrado clasificar por mérito propio a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
Garcilaso, fundado en julio de 2009, eliminó por penales a Nacional de Uruguay, institución centenaria con tres títulos continentales en la Libertadores.
“Nuestros triunfos se basan en la organización y la buena planificación de nuestra institución deportiva”, dijo a la AFP el vicepresidente del club cusqueño Wilder Cárdenas, tras reconocer sus limitaciones económicas en comparación a los equipos grandes de Latinoamérica.
Cárdenas consideró que el factor humano, la tranquilidad económica (pago al día a sus jugadores) y la incidencia de la altura, por los 3.400 metros en que juegan como local en la ciudad del Cusco, han ayudado para conseguir resultados en la Libertadores y en el torneo local.
“El factor geográfico (la altura) nos ha ayudado en cierta parte a nuestros triunfos, somos considerados el mejor equipo localista de toda Sudamérica, con 87 partidos sin perder en el Cusco”, admitió Cárdenas.
Garcilaso ascendió a primera división en 2011 y realizó una notable campaña en 2012, en su debut, llegando hasta la final del campeonato peruano que perdió con Sporting Cristal. Ese subcampeonato, con 24 partidos ganados, 10 empates y 10 derrotas, lo clasificó para jugar la Copa Libertadores por primera vez.
El equipo, dirigido por el peruano Freddy García tiene una base de jugadores paraguayos liderados por Fabio Ramos, los delanteros Víctor Ferreira, Oscar Gamarra y el defensa Rolando Bogado.
El analista deportivo del diario La Primera, Ivlev Moscoso dijo a la AFP que el factor geográfico (altura) puede colaborar con el rendimiento de un equipo local. “Pero no basta sólo jugar en la puna (zona andina). También tiene que haber cierto nivel técnico en el equipo y orden táctico para trascender en torneos internacionales”, señaló.
“Antes los equipos de Quito (Ecuador), por más altura que hubiera en la ciudad, no eran protagonistas en los torneos internacionales. Hoy, sin embargo, sí lo son gracias al nivel técnico que alcanzaron”, comentó Moscoso.
Moscoso explicó que los nuevos equipos surgen por la propuesta económica de algunos empresarios peruanos que deciden invertir en ellos para buscar una rentabilidad, pero al final los dejan a la deriva si no logran títulos.
A esto se suma la crisis económica por la que atraviesan los grandes e históricos clubes como Alianza Lima y Universitario de Deportes, que tienen administraciones temporales.
Haciendo pie en Sudamérica
Con apenas dos años más que Garcilaso, el club Sport Huancayo fue fundado en 2007 en la ciudad andina de Huancayo (3.200 metros) y es otro equipo joven que busca trascender en torneos internacionales desde 2010 cuando clasificó a su primera Copa Sudamericana.
La participación no fue de las mejores. El equipo andino perdió en Uruguay contra Defensor Sporting por 9-0, siendo el marcador más abultado en la historia del torneo.
En 2011, Sport Huancayo realizó la mejor campaña de su historia en el torneo peruano quedando tercero y obteniendo por primera vez un cupo para la Copa Libertadores-2012, donde fue eliminado en primera rueda.
Este año está clasificado para la Copa Sudamericana que se inicia en julio.
César Vallejo, un club de la ciudad de Trujillo (norte) , fundado en 1996, logró este año clasificar para disputar la serie preliminar de la Copa Libertadores, pero fue eliminado por Tolima, de Colombia. Actualmente, el club se ubica sexto en el torneo local.
Otro de los clubes nuevos del fútbol peruano, Unión Comercio, fue fundado en 2002 en la región nororiental San Martín (selva), y logró tras dos temporadas en el torneo local clasificar a la Copa Sudamericana 2012.
Pese a los esfuerzos por ganarse un sitial en el fútbol regional, Cienciano del Cusco es el único club de Perú que alcanzó la gloria en torneos internacionales: la Copa Sudamericana en 2003 y la Recopa en 2004. La paradoja es que nunca ha sido campeón en Perú.

Deja tu comentario