11/05/13 - 09:28
PORTUGAL
LISBOA. - El piloto guatemalteco Andrés Saravia se prepara para disputar hoy y mañana la segunda fecha de la Fórmula 3 Open de Europa, que se llevará a cabo en el circuito de Algarve, ubicado a 400 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal.
Saravia, quien durante el primer día de practicas se mantuvo entre los 10 mejores tiempos, vive intensamente su participación en el serial y sueña con trascender para escalar a una categoría superior.
Durante un fin de semana de competencia, los días del piloto guatemalteco y sus compañeros del equipo, Emilio de Villota Motorsport inician muy temprano.
Ayer, a las 5 horas, el nacional, quien también fue campeón centroamericano de la categoría modificada GT1, arrancó la jornada con un desayuno rico en carbohidratos, vitales para su desempeño en la pista.
Saravia debe consumir más de 4000 calorías, ya que, según miembros del equipo, durante las prácticas y carreras consume mil calorías por hora.
Correr es un serial como la Fórmula 3 Open y en campeonatos similares requiere que los pilotos hagan muchos sacrificios y Lush no es la excepción, ya que debió bajar de peso y fortalecer ciertas partes de su cuerpo.
Para estar en óptimas condiciones, Saravia tiene un régimen estricto de entrenamientos y cuando no está en un fin de semana de carrera oficial, corre mas de 11 kilómetros diarios por la mañana y en la tarde trabaja en reforzar el cuello, antebrazo y piernas, además de otros ejercicios.
LA PISTA DE LOS SUEÑOS
Lush llegó ayer a la pista, a las 8 horas, y ya todo estaba preparado para iniciar la faena.
El monoplaza lucía destapado, sin neumáticos y los ingenieros del equipo, integrado por más de 35 personas, tomaban datos antes de rodar en la pista.
Saravia tiene su propio ingeniero de pista, un jefe mecánico, así como un entrenador que lo asiste específicamente en temas de manejo.
“Todos hacen un trabajo profesional y si hay cambios están pendientes; además, el ingeniero se entiende con el resto del personal sobre los cambios que se harán”, explicó el guatemalteco.
La tecnología detrás de estos vehículos es impresionante, ya que todo queda registrado y eso sirve para que los jefes de equipo tomen decisiones.
Saravia rodó a un buen ritmo y su mejor tiempo se estableció en 1.42.281 minutos, a una velocidad promedio de 233 kilómetros por hora.
“La primera practica duró casi 30 minutos y justo hoy le colocaron neumáticos nuevos al monoplaza”, asegura el piloto, quien se involucra a fondo en el desempeño del bólido.
“Los datos sirven para mejorar y sin duda que la telemetría ayuda, ya que se corrigen errores y se establecen las estrategias para enfrentar la pista”, agrega.
Después de tres sesiones de prácticas el equipo Villota analiza los resultados, ya que hoy se llevará a cabo la calificación oficial, así como la primera carrera. La segunda se disputará mañana.
En la primera fecha, que se disputó en la pista francesa de Paul Ricard, Saravia quedó en la posición 12 en la primera carrera y 24 en la segunda.
Cae la tarde sobre la pista de Algarve, que ayer registró una temperatura de 27 grados centígrados, con el 33 de humedad, y el equipo se retira a su hotel, ubicado a 30 minutos del circuito.
Lush Saravia sale de la pista a las 19.30 horas, casi 12 horas después de haber llegado.
“Mañana vamos con todo”, indicó el piloto, a quien se le nota optimista y con esperanza de subir al podio.

Deja tu comentario