Internacional

Tormenta solar podría afectar la Tierra en Navidad

El Sol le ha preparado un "regalo" especial a la Tierra para esta Navidad: una tormenta solar, que fue pronosticada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la cual emitieron en un boletín de alerta.

Por Miami/AP

Las partículas que libera el Sol llegan hasta la Tierra. Las más potente ocurrió en 1859 y tuvo efectos negativos. (EFE).
Las partículas que libera el Sol llegan hasta la Tierra. Las más potente ocurrió en 1859 y tuvo efectos negativos. (EFE).

El organismo estadounidense anticipa alteraciones en las redes eléctricas, y sobrecargas en los sistemas de satélite en los días venideros. También se podrán observar auroras boreales en Canadá y Alaska, según informó el comunicado.

En octubre recién pasado, el presidente estadounidense Barack Obama advirtió sobre los efectos que puede desatar una tormenta solar, ya que podría sabotear simultáneamente los sistemas de salud y seguridad en todo el mundo.

"Nuestro Sol nos da más que un flujo constante de calor y luz. El Sol baña regularmente la Tierra y el resto de nuestro sistema solar con energía en forma de luz y partículas con carga eléctrica y los campos magnéticos", mencionó la Nasa.

Las tormentas geomagnéticas, denominadas también solares, ocurren cuando un haz de partículas cargadas son expulsadas en dirección a la Tierra producto de una explosión en la corona del Sol conocida como "eyección de masa coronal".





El fenómeno de tormenta geomagnética, también conocido como tormenta solar, tiene diversos impactos negativos.

Por ejemplo, en 1859 ocurrió el peor caso, pues tuvo lugar 'el evento Carrington', en el que una tormenta colapsó los sistemas de telégrafo en toda América del Norte y Europa. Incluso, los cortocircuitos generaron numerosos incendios.

Panamá emite aviso de prevención por fuerte radiación solar

El Sistema Nacional de Protección Civil  (Sinaproc) de Panamá emitió este sábado un aviso de prevención por los altos índices de radiación solar que afectarán a casi todo el país.

“#Prevención altos índices de radiación UV... evite la exposición prolongada al Sol, utilice protector solar y gafas” , publicó el Sinaproc en su cuenta de Twitter.

En una escala del 1 al 11, donde más de 11 es un índice de radiación extremo, la mayoría de las provincias de Panamá estarán entre el nivel “alto” , de 5 y 8, indicó la fuente.

El aviso de prevención estará activo hasta las 17:00 hora local  (22:00 GMT) en todo el Caribe de Panamá, la selva del Darién, las comarcas Ngabe Buglé y Guna Yala, la ciudad de Panamá, y las pronvincias de Panamá Oeste, Coclé, Los Santos y Chiriquí.

En su publicación, el Sinaproc indicó que por el nivel de radiación la exposición de 20 a 23 minutos en el sol causará enrojecimiento de la piel o eritema.

Estrella más cercana al Sistema Solar tiene seis mil  millones de años

Astrónomos franceses lograron determinar que Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar, tiene una edad de seis mil millones de años y que su periodo orbital alcanza los 500 mil años, según un comunicado difundido este jueves por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Gracias al espectrógrafo HARPS instalado sobre el telescopio del observatorio La Silla, en el norte de Chile, los investigadores pudieron establecer que Próxima Centauri conforma el sistema Alfa Centauri junto a otras dos estrellas, un dato clave para calcular su edad.

“Cuando se demuestra que es un solo sistema de tres estrellas, significa que las tres tienen la misma edad”, contó  Pierre Kervella, líder del grupo de astrónomos e investigador de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía.

Las observaciones también permitieron establecer que “el periodo de la órbita de Próxima Centauri es de más de 500 mil años aproximadamente” , explicó Kervella. “Es una órbita muy grande” .

Próxima Centauri es una estrella muy conocida por la comunidad de astrónomos, a la que estudia desde hace 100 años, pero cuesta ser captada a simple vista porque tiene una luminosidad muy débil, cerca de 700 veces menos brillante que el Sol.

La información sobre esta estrella también arrojó implicaciones relevantes para la comprensión científica sobre Próxima b, un pequeño exoplaneta que orbita Próxima Centauri descubierto en agosto pasado y cuyas primeras investigaciones permiten inferir la presencia de agua líquida en su superficie, un elemento necesario para la vida.

“Logramos determinar que Próxima b es un billón de años más viejo que la Tierra, lo que puede tener consecuencias al desarrollo de una forma de vida, además que su masa es un 30% más pesada y más grande que nuestro planeta” , agregó Kervella.

Desde 1995, los científicos han descubierto miles de exoplanetas  (planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar) , decenas de los cuales parecen potencialmente habitables. No obstante, se encuentran muy lejos para una expedición tripulada.